Encuesta 2006–2007: Evaluaciones y Expectativas

Daniel Camino, Director Ejecutivo RISK SOLUTIONS S.A.

1. El 2006 resultó ser un muy buen año con un importante crecimiento en el volumen de negocios de nuestra empresa. El crecimiento general de la economía es un factor trascendente que impulsa la mayor actividad comercial y ello potencia a nuestro sector en su conjunto. Al cierre del mes de octubre hemos tenido un crecimiento del 44% en nuestra facturación y estimamos que al cierre de diciembre las cifras finales estarán entre un 49 y un 52% de crecimiento respecto al año 2005. Para el 2007 prevemos también un muy buen año para nuestro sector, aunque la aceleración que vimos en el corriente año se irá atenuando.

2. En primer orden, nos preocupa la falta de definición en torno a la modificación de la ley de Riesgos de Trabajo. Creemos que se debe poner especial énfasis en este tema, para cerrar los baches de cobertura que existen en estos momentos. Otro aspecto que nos preocupa es la permanente baja de las tasas en los ramos Técnicos, que se ha venido dando a lo largo del presente año y parece que nunca se llega a un piso de tarifas sea cual fuere la siniestralidad de los ramos o de los negocios en particular. Esto coloca a los brokers en una situación delicada, por cuanto los clientes piensan que permanentemente se pueden obtener rebajas y mejoras en las condiciones de colocación de un riesgo y esto es literalmente una falacia. Por último, merece señalarse el tema de los siempre vigentes “bloqueos de cuentas” que atentan contra la transparencia del negocio y la posibilidad de facilitarles a los clientes los mejores términos que se pueden conseguir en el mercado.

3. Prevemos que el mayor crecimiento estará centrado en el negocio de Líneas Personales. Esto como resultado del importante impulso que da el sector Automotriz y el de la Construcción. Como en los mejores años de la década del ’90 ya estamos en un nivel de fabricación de 500.000 vehículos que generan un volumen de primas nuevas significativas. En lo que respecta al rubro de la Construcción en la medida que se pueda tener acceso a la financiación de los inmuebles crecerán los seguros de Incendio y de Vida. Asimismo, prevemos muy buenas posibilidades de crecimiento en los seguros para el Campo, con las pólizas Agrícolas y los seguros de Equipos de Contratistas.

4. Sin lugar a dudas es un aspecto importante tanto la capacitación como la actualización de los productores de seguros. Consideramos que se podrían abordar temas de carácter obligatorio más acordes a las necesidades que tienen los productores por las tareas que desarrollan dentro de su actividad. En la práctica, nuestra visión es que se deberían adecuar los cursos al tipo de asesoramiento que el productor brinda a sus clientes según el tipo de cartera que asesora. Como ejemplo de esto creemos que resultaría más beneficiosa la realización de cursos orientados a Líneas Personales, Riesgos Corporativos, Responsabilidades o ramos Marítimos; donde el productor asesor se orienta e inclina en capacitarse, por lo que es el nicho de negocios en que habitualmente desempeña su trabajo. Asimismo resultaría importante realizar cursos que ayuden en el aprendizaje para encarar ventas y para un asesoramiento más profesional.

5. Todavía existen falencias en los servicios que brindan las compañías y a modo de ejemplo podríamos citar:

a) La velocidad de respuesta hacia las consultas que le elevan los productores.
b) El importante atraso en lo que se refiere a la emisión de pólizas y los errores al emitirse los seguros que requieren la emisión de endosos duplicando la tarea administrativa y generando importantes gastos en este rubro.

6. Los que formamos parte de Risk Solutions pensamos que en nuestra actividad lo fundamental es estar un paso adelante…de los clientes. Creemos que para sobrevivir en los años que se avecinan, las organizaciones exitosas deben pensar con mayor rapidez, trabajar con más habilidad, soñar con más audacia y relacionarse de manera diferente. Es por ello que será fundamental ser “creativos y flexibles” para poder alcanzar el éxito. Las empresas que no se adapten a la ética de “el cliente es lo más importante” tenderán a desaparecer. Un cliente feliz es bueno para cualquier negocio, por lo cual complacerlo, hacer que nuestra presencia esté justificada, es el valor agregado sin el cual nuestra función carece de sentido. Es en atención a estos aspectos que decidimos tener una actitud muy proactiva en nuestro negocio, estar en una búsqueda permanente de soluciones y dar respuestas adelantándonos a las necesidades de nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *