La Auditoría de los Programas de Administración de Riesgos

1. Introducción

De manera general, la auditoría de cualquier proceso es implementada con el fin de proporcionar seguridad razonable a la alta gerencia en relación con el logro de los objetivos que dicho proceso persigue. El proceso de Administración de Riesgos no escapa a esta realidad, por lo que este proceso es, por lo general, objeto de auditoría por parte de la función de auditoría interna u otra de la organización, como lo son el resto de los procesos de dicha organización. Por lo general, el procedimiento de auditoría del proceso de Administración de Riesgos va dirigido a responder, entre otras, los siguientes interrogantes: ¿Han sido debidamente identificadas las mayores exposiciones a pérdida de la organización? ¿Han sido éstas debidamente evaluadas y determinadas sus consecuencias? ¿Se cuenta con un adecuado plan de contingencia o un plan de manejo de crisis? ¿Es el programa de financiamiento de riesgos riesgos el más apropiado a las necesidades y a los compromisos con los accionistas? ¿Es ésta la función de Administración de Riesgo capacitada para el manejo del programa de Administración de Riesgos de la organización?

La auditoría del programa de Administración de Riesgos está concebida para agregar valor y mejorar el proceso de Administración de Riesgos, ayudando con esto a la organización a cumplir sus objetivos en relación con el manejo de riesgos.

2. Definición

Se define a la auditoría de los programas de Administración de Riesgos como una actividad independiente y objetiva concebida para agregar valor, la cual consiste en la revisión y evaluación del desempeño de dicho programa con el fin de determinar si este cumple con los objetivos para los cuales ha sido diseñado y conocer cuán efectivo es dicho programa en el cumplimiento de los mismos.

3. Objetivos de la Auditoría de los Programas de Administración de Riesgos

De manera específica, los objetivos de la auditoría de los programas de Administración de Riesgos son los siguientes:

  • Evaluar las estrategias, criterios, técnicas y herramientas utilizadas en las áreas de identificación de riesgos, evaluación de riesgos, control de riesgos, financiamiento de riesgos y administración del programa de manejo de riesgos.
  • Recomendar estrategias, criterios y tácticas que mejoren la protección, reduzca los costos, incremente el retorno de las inversiones de la Administración de Riesgos y mejore de manera general la administración del programa de manejo de riesgos.

4. Bases de la Auditoría de los Programas de Administración de Riesgos

La auditoría de los programas de Administración de Riesgos se basa en dos aspectos fundamentales:

  • La revisión del proceso de Administración de Riesgos que sirvió de base para el diseño del programa.
  • La efectividad con que el programa cumple con sus objetivos.

5. Guía de Principios de Auditoría de los Programas de Administración de Riesgos

Se plantean 15 principios de auditoría para los programas de Administración de Riesgos, los cuales están agrupados en las siguientes áreas del proceso de administración de riesgos:

  • Identificación y evaluación de riesgos.
  • Control de riesgos.
  • Financiamiento de riesgos.
  • Administración del programa de manejo de riesgos.

6. Conclusiones

En este artículo se ha descrito a la auditoría de los programas de Administración de Riesgos. Se señalaron los objetivos de estas auditorías, así como las bases de las mismas. Por último, se señalaron cuáles son los principios que rigen dichos procesos de auditorías.

CUADRO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *