La variable serán los brokers

RiskGroup Argentina es, con un volumen de primas de u$s 40 millones y 3.000 clientes, uno de los 10 principales brokers de reaseguros y seguros de capital nacional. Constituida en 2001, cuenta entre sus socios estratégicos a las Wells Fargo y Gallagher Optimus. Su negocio de reaseguros crece, según datos propios, a una tasa del 30% anual. A pocos días de cumplirse la fecha límite para la entrada en vigor de la nueva norma que regirá al sector, uno de sus presidentes y socio fundador, Marcelo Rodríguez Valentini revela por qué la norma no llegará en su diseño original sino que pondrá su foco inicial sobre su negocio.

¿Cómo evalúa el mercado de reaseguros a la fecha?
En un primer momento, hubo una insinuación de que se iba a por todo. Pero, después, hubo un reacomodamiento, se modificaron cosas. Hoy diría que se han dispuesto medidas para sobrellevar el inicio de la normativa con algún grado de flexibilidad. Por ejemplo, las excepciones. La pregunta es cómo se van a interpretar estas excepciones y retrocesiones. Sin embargo, para el 1° de septiembre no creo que tengamos un número muy grande de reaseguradores capitalizados, operando en el país.

¿Hay candidatos?
Ya hay unos cuantos que han completado el trámite, pero no lo suficiente para manejar el 100% del mercado local. Por otro lado, sería ilógico que se pretenda hacerlo así. El mercado de reaseguros funciona con retrocesiones, con reaseguradores especializados y creo que nunca, en toda la discusión, se pensó de otra forma. Lo que se busca es, sí, que haya menor cantidad de jugadores a quienes controlar y que esos cumplan ciertos requerimientos. De hecho, lo que vemos que saldrá para el segmento de brokers de reaseguros, promete ser sumamente restrictivo, pero habrá que cumplirlo. Tendrá un montón de requerimientos y generará que algunos jugadores improvisados, no puedan seguir jugando. Pero, es lógico que así sea.

¿En qué sentido?
El reaseguro es una variable del seguro que está más cerca del mercado financiero. Y que la Argentina no tenga un reasegurador argentino es una vergüenza. Tiene que existir, porque es un mercado lo suficientemente grande. Además, tiene los técnicos, que pueden entender el riesgo de la Argentina y a quienes se les puede pedir presentaciones y trabajos in situ para desarrollar soluciones propias, con retrocesión de reaseguro en el exterior o no. Por otro lado, hay países que tienen economías muy pujantes y un mercado de reaseguros que vuelca sus reservas dentro de ellos. Todo, con un sistema mixto: con reaseguradores locales instalados, reaseguradores aprobados y reaseguradores por excepción, que funcionan bien y que crearon un mercado de capitales importante. Si ése fuera el foco acá estaría muy bien.

¿Qué señales les llegaron de sus socios en el exterior, cuando supieron de la nueva norma?
En un primer momento, hubo preocupación. Pero les explicamos cómo sería el entendimiento en situaciones que ellos estaban manejando de una manera a la que había que darle otro enfoque. Lo que hizo la noticia es poner el foco sobre situaciones que uno creía que terminaban en la puerta de seguros. Y no terminan ahí.

¿Qué pasará entonces el 1° de septiembre?
Como decía creo que vamos a salir con un sistema con cierto grado de flexibilidad, hasta que puedan adecuarse todos a las nuevas reglas. Y creo que la variable aquí serán los brokers de reaseguros. Porque, al no haber reaseguradores, los entes que serán más fáciles de auditar van a ser ellos. Muchas de las cosas para cumplimentar los requisitos que se necesitarán para que un reaseguro pueda o no hacerse en la Argentina deberán ser gestionadas por brokers locales.

¿Cuántos brokers hay en la Argentina que puedan cumplimentar esos requisitos?
No más de seis o siete, de los 30 que hay, podemos administrar esa sobrecarga de funciones. Igual, el volumen total es mucho. Por el volumen que tiene el mercado, con 10 jugadores estaría bien. Al final, creo que habrá un proceso de concentración por el que quedarán esos seis o siete jugadores que puedan abarcar la sobrecarga.

¿Ustedes están mirando con cariño a sus competidores?
(Ríe) Nosotros siempre buscamos oportunidades de compra.

 

Nota publicada en ElCronista.com el 17/08/2011
http://www.cronista.com/valor/La-variable-seran-los-brokers-20110817-0030.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *