Venta de energía Paraguaya a Uruguay

La Viceministra de Minas y Energía Mercedes Canese informó que Argentina se mantiene con las intenciones de cobrar los 14 dólares por Megavatios Hora (MWh) en concepto de peaje por el paso de la energía paraguaya por sus redes eléctricas.

Desde el año 2010, Paraguay está negociando con Uruguay la venta de la energía de Acaray en forma interrumpible, siempre que Argentina permita el paso de la misma por sus redes. Se trata de hasta 200 Mwh, que es la producción máxima de la hidroeléctrica Acaray.

Hasta el momento, no hay acuerdo sobre el monto del peaje por el paso de la energía por argentina, para su llegada a Uruguay, aunque “dijeron que estaban abiertos a rediscutir el número”, según Canese.

Para ella, las condiciones técnicas tendrían que ser las usuales y por tanto, el costo debería ser similar a lo que Paraguay había cobrado en épocas anteriores. Entre 8 a 10 dólares es lo que los negociadores están defendiendo.

Sin embargo, Canese dijo que a nivel diplomático, los negociadores argentinos están más abiertos y ya existe un compromiso verbal de eliminar los 34 dólares por “lucro cesante”. Según Canese “ellos están dispuestos a revisar todos los condicionamientos que habían puesto, hay un compromiso verbal de eliminar la protección a sus industrias y estuvimos intercambiando propuestas”, comentó.

PENDIENTES
Los puntos pendientes ya un poco más “livianos”, según la percepción de Canese, ya que se trata de ver los mecanismos para garantizar que la energía que Paraguay le venda a Uruguay sea de Acaray y no de Yacyretá, a lo que llaman “referenciación”. Este es el cálculo que se hace para determinar cuánta energía va hasta la Argentina desde Yacyretá y desde Acaray.

Otro punto tiene que ver con los seguros que se debe pagar por el paso de la energía, aunque el monto no es muy significativo, según la viceministra.

Ya existe acuerdo sobre la medición de la energía. Argentina aceptó que se mida a través de la telemedición. “Nosotros proponemos que la medición se haga en forma semanal”, comentó.

REUNIÓN
No hay fecha para nueva reunión, pero argentinos dijeron que “en unos 15 días” podrán encontrarse para tratar el tema, siempre en un nivel diplomático.

Fuente: LaNacion.com.py

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *