Suizas las aseguradoras Santander de Argentina y Brasil

Para la española Santander la venta le permitirá concentrarse en su actividad primaria que es la banca. Para Zurich, es una apuesta por la consolidación en una región emergente que crece dos veces más rápido que Suiza.

La división de seguros de Grupo Santander en América Latina se pondría en venta… El rumor recorrió los mercados del Cono Sur desde julio del 2009, pero a causa de la crisis, pasaron muchos meses antes de que este proyecto se tradujera en hechos.

En aquel momento, el grupo financiero más grande de España y de la zona euro, según Forbes, se hallaba confrontado a la necesidad de revisar sus estrategias.
Vendería su división de seguros en México, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil para concentrarse en su actividad primordial que es la banca.

Tres compradores potenciales se manifestaron en aquel momento: la británica Aviva, la francesa Axa y la suiza Zurich Financial Services.

Accionista mayoritario
Grupo Zurich Financial Services (ZFS) ganó la partida y concluyó este mes la adquisición del 51% de la operación de seguros generales, de vida y retiro de Santander en Argentina y Brasil.

Zurich aguardaba el visto bueno de la Comisión Europa (CE), Poder Ejecutivo de la Europa de los 27, que se manifestó hace apenas una semana.

“La operación no afectará negativamente la competencia del mercado asegurador en Europa”, confirmó Bruselas a través de un comunicado.

Informó también que Santander conservará el 49% restante de las acciones.
Sobre la operación, Martin Senn, consejero delegado de ZFS, expresó que “la alianza con Santander es un paso importante en la expansión del grupo en los mercados emergentes, lo mismo para la actividad de seguros generales que para los de vida. Expandimos nuestra presencia en Latinoamérica con una base de negocios firma”.

Una visión que ya había manifestado en febrero –cuando se formalizó la adquisición-, que en palabras de Senn, “ofrecerá una poco usual combinación entre elevado potencial de crecimiento y una sólida generación de flujos de caja”.

Tras las operaciones de Brasil y Argentina se materializarán las compras de las aseguradoras de Santander en México, Chile y Uruguay.

La operación total implicará para ZFS un desembolso de 1.670 millones de dólares.

Un plan a 25 años
Latinoamérica es, después de Asia, la región más atractiva del mundo en términos de crecimiento y oportunidades de expansión.

De acuerdo con previsiones de la Secretaría de Estado de Economía (Seco), este bloque de países crecerá 4,5% como promedio en 2011 y 4% en 2012, a pesar de que los países desarrollados amenazan con volver a frenar su ritmo de expansión.

En febrero pasado, cuando Zurich Financial Services firmó el memorando de entendimiento con Banco Santander que acordaba la compraventa de las divisiones de seguros de Santander en los países citados, pactó también su estrategia de distribución.

Concretamente, obtuvo el compromiso de Santander de distribuir en sus sucursales bancarias de los cinco países citados los seguros de la nueva compañía durante un periodo de 25 años.

“Esta alianza es estratégica, está ligada a nuestros objetivos de mediano y largo plazos. Aumentará nuestro valor en los mercados emergentes, y permitirá al grupo crecer de forma significativa en el negocio de vida, entre otras actividades. Contribuirá también a obtener una tasa de ganancia del 16% en el mediano plazo, lo que se traducirá en interesantes dividendos”, dijo Martín Senn con respecto al plazo pactado para desarrollar el negocio.

Contraste financiero
En abierto contraste con la situación de debilidad que viven muchos bancos de Europa, el sector asegurador internacional ha salido relativamente bien librado de la crisis.

ZFS, en particular, anunció (30.09), que su beneficio neto sumó 1.965 millones de dólares durante el primer semestre del 2011, lo que implicó un salto de 20% con respecto al mismo lapso del 2010.

Su expansión en los mercados emergentes explica estas cifras. La facturación del grupo totalizó 35.000 millones de dólares durante el semestre evaluado, un nivel estable con respecto al año previo.

En contraste, con respecto al mismo lapso, Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander reportó ganancias por 3.501 millones de euros entre enero y junio del 2011, un dato muy por debajo de la trayectoria que ha tenido el grupo durante los últimos 15 años.

Alfredo Sáenz ha admitido que el grupo aún tiene frente a sí tres años “no óptimos”, con niveles de rentabilidad inferiores al 12%.

Pero Santander ha reconocido también que la banca en Latinoamérica y en mercados de Europa del Este, como Polonia, crece a ritmo sostenido y seguirá esta dinámica en los años por venir.

No obstante, la actividad aseguradora en Latinoamérica, aunque con resultados marginales, registró una trayectoria interesante (+32%) nuevamente.

Sinergias
ZFS realizó proyecciones sobre le evolución financiera que tendrá el grupo cuando opere conjuntamente con seguros Santander Latinoamérica.
De acuerdo con sus cifras, si la fusión hubiera tenido lugar en el ejercicio 2010, Zúrich habría generado ingresos por 3.900 millones de dólares.

Esto es, “habría duplicado la aportación de Latinoamérica a las ganancias del grupo para llevarla de 4 al 8%, y habría llevado la contribución de los mercados emergentes a los beneficios del grupo a representar 35% del total”, explica el documento de ZSF que contiene dichas estimaciones.

El siguiente paso del proceso de fusión consistirá en materializar las adquisiciones de México, Uruguay y Chile en los meses por venir.

Fuente: Swissinfo.ch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *