El mercado latino, cada vez más atractivo para las aseguradoras extranjeras

Es por esto que se espera que en 2012 continúe la actividad de fusiones y adquisiciones que se viene observando desde 2009, principalmente debido a una combinación de factores que incluyen aspectos regulatorios en Europa que están forzando la consolidación del mercado, alta penetración de productos y la estrategia de crecer vía adquisiciones en economías emergentes.

En relación a este último aspecto, si bien la industria aseguradora latinoaméricana compite con el mercado asiático por la captación de inversión extranjera, se ha observado cierta preferencia de grandes aseguradores por el mercado latino, esencialmente debido a la inexistencia de barreras culturales significativas, lo cual facilita la integración “post-deal” de los negocios. Un claro ejemplo de esta tendencia fueron las recientes compras en la región por parte de jugadores como Mapfre y Talanx. Estas operaciones incluyeron la adquisición de Aseguradora Mundial (Honduras) por parte de Mapfre y de L’Unión de París (Argentina) y Metropolitana (México) por parte de Talanx. Asimismo, QBE, que en 2010 se quedó con la ART de CNA en Argentina, ha demostrado interés en crecer vía adquisiciones en Perú y Chile, y en seguir ganando mercado en México y Colombia a través de nuevas transacciones.

Una clase media pujante y en pleno florecimiento sumado a atractivas tasas de crecimiento hacen de Asia un mercado más que atractivo para los aseguradores de países desarrollados, acostumbrados a rendimientos ajustados y requerimientos de capital cada vez más exigentes. Sin embargo, ejecutivos de importantes aseguradoras han expresado que las barreras culturales son un tema relevante a la hora de medir el éxito de la integración y de la transacción como un todo, más aún en negocios intensivos en recursos humanos. Éste ha sido uno de los motivos por el cual importantes jugadores europeos se han dejado seducir por el mercado asegurador latino y muchos otros ya lo están considerando como una opción viable y atractiva para lograr sus metas de crecimiento.

Forzados por los cambios regulatorios en relación a los niveles de capital requerido, se estima que el sector bancario continúe generando movimiento de M&A en la región. Se viene observando una tendencia de los bancos desprendiéndose de unidades de negocio “no-core”, como son los negocios de seguros y asset management. Un ejemplo de esto fue la venta de los negocios de seguros de retiro y del trabajo de BBVA en Argentina, los cuales fueron vendidos a Orígenes y a Galeno, respectivamente. En este sentido también cabe mencionar que recientemente Zurich se quedó con el 51% de Santander Seguros, transacción que involucró las operaciones de seguros del grupo Español en Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay.

Con una producción total de AR$33.4 millones en 2010, el mercado asegurador argentino ofrece la potencialidad de convertirse en uno de los mercados de mayor captación de inversión en la región, dada la baja penetración del seguro en el país y el sostenido crecimiento económico que se ha experimentado en los últimos años.

Fuente: Parlamentario.com

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