El Gobierno dispuso que aseguradoras repatríen sus inversiones en el exterior

Con el objetivo de aplacar el desembolso de reservas internacionales que debe realizar el Banco Central para mantener el valor del dólar, el Gobierno Nacional dispuso que las aseguradoras repatríen sus divisas al país.

Así lo establece la Resolución 36.162/2011 publicada en el Boletín Oficial. “En el plazo de 10 días, las aseguradoras deberán presentar, con carácter de declaración jurada, un informe completo y detallado de todas las inversiones radicadas en el exterior correspondientes a su patrimonio”, señala.

La medida agrega que “en el plazo de 50 días corridos las entidades aseguradoras deberán acreditar ante la Superintendencia de Seguros de la Nación haber transferido la totalidad de sus inversiones y disponibilidades en el exterior a la República Argentina”.

“Vencido el plazo referido en el párrafo anterior, las entidades aseguradoras no podrán tener ningún tipo de inversión y/o disponibilidad en el exterior”, añade.

En el texto se aclara que “el total de las inversiones y disponibilidades de las entidades aseguradoras deberán encontrarse radicadas en la República Argentina a partir de los Estados Contables cerrados al 31 de diciembre de 2011”.

Desde el sector estiman que los fondos en el exterior de las aseguradoras serían unos 1.600 millones de dólares, que le permitiría al Banco Central contener la presión sobre el dólar.

Ayer, en la misma línea, el Gobierno restableció la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de exportaciones petroleras, de gas natural y licuado y de productos mineros.

El sector exportador de hidrocarburos y de minería gozaba de un tratamiento diferencial para la liquidación de las divisas, pero ahora se decidió restablecer la obligatoriedad de volcar las divisas en el mercado local “por razones de equidad”.

Fuentes del mercado estimaron que la decisión podría aumentar entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares el monto de liquidación de divisas en la plaza local.

Descargue la Resolución publicada en el Boletín Oficial aquí

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *