La industria del seguro crece a una tasa de 20% este año

Pese a ese crecimiento en valor, que llevó al sector a alcanzar una participación en el PBI de 2,77%, el más alto de la última década, exceptuando la distorsión del 2002, que marca un aumento sostenido, “la clave es lograr una mayor penetración en la actividad económica acorde con los parámetros registrados en otros países de América Latina”, dijo Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, en el acto de celebración del Día del Seguro, en representación del Comité Asegurador Argentino.

Astelarra enfatizó en su discurso el amplio horizonte de crecimiento que tiene el sector “baste con mencionar que más del 25% de los automotores circulan sin seguro, millones de argentinos no ahorran a través de seguros de vida y retiro, más del 45% de la superficie cultivada no cuenta con ningún tipo de cobertura, más del 80% de las viviendas y comercios no tienen pólizas contra incendio y la mayoría de las actividades que generan riesgos para el medio ambiente tampoco están aseguradas. Asimismo, hay un campo importante de crecimiento en seguros obligatorios, seguros sociales y microseguros”, sintetizó.

Pero hacia dentro de la industria, el dirigente resaltó que “la estabilidad a mediano plazo de las aseguradoras depende no sólo del crecimiento, sino fundamentalmente de un crecimiento con rentabilidad, especialmente en los parámetros técnicos. Para ello deberemos enfrentar el desafío de adecuar los precios a la siniestralidad, incorporar tecnología, procesos e instrumentos que permitan una reducción de los costos administrativos”.

Reaseguros

“Queremos trabajar también con la Superintendencia de Seguros de la Nación en el nuevo marco establecido para el Sistema de Reaseguros. Esto nos genera el desafío de lograr una mayor retención de primas en el mercado local, desafío que las aseguradoras asumimos y con el cual colaboraremos en un ámbito de diálogo permanentemente a fin de lograr un sistema ágil y que funcione correctamente, sin desconocer los principios básicos del reaseguro de dispersión del riesgo, solvencia, costos y transparencia de las operaciones”.

Destacó Astelarra que “desde Avira se ha encarado un proyecto integral, el Seguro Jubilatorio Voluntario, como tercer pilar del Sistema Previsional, voluntario de ahorro, con incentivos fiscales y con un mecanismo de control que le otorga transparencia y confianza. Hoy la actividad está sólida, creciendo fuerte, pero para dar el salto que merece y pueda ser un pilar importante desde el rol social y del mercado de capitales deben cumplirse los aspectos claves mencionados anteriormente”.

Como ya es tradición, organizado por el Comité Asegurador Argentino, entidad que agrupa a la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), a la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), a la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira) y a los Aseguradores del Interior de la República Argentina (Adira), se celebró una vez más el Día del Seguro.

El evento convocó a un nutrido grupo de representantes de la industria y contó con la presencia del Secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, del Subsecretario de Servicios Financieros, Juan Manuel Prada, del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional De Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, del Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, y del vicesuperintendente de Seguros, Juan Bontempo.

Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *