La UE revisa la seguridad en cruceros como el ´Concordia´

El comisario europeo de Transportes, Sim Kallas, ha avanzado este martes que propondrá “mejorar” las normas de seguridad marítima internacionales de la Organización Internacional Marítima tras el naufragio del crucero italiano ‘Costa Concordia’ porque garantizar la seguridad de los pasajeros “es lo primero” en un sector al alza.

“Nuestro objetivo es aumentar la eficacia de las normas de seguridad para los buques de pasajeros en viajes domésticos y los estándares operativos de todos los buques de pasajeros que vienen o parten de los puertos de la Unión Europea”, ha avanzado Kallas en una comparecencia ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo.

Kallas ha precisado que el Ejecutivo comunitario estudia cambios normativos desde 2010 para “mejorar la estabilidad de los buques de pasajeros tras sufrir daños o una colisión”, pero también “el registro de pasajeros y los procedimientos de evacuación” y trasladará “propuestas adecuadas” a la Organización Internacional Marítima “para mejorar los estándares” de seguridad de los buques de pasajeros a nivel internacional.

El comisario ha prometido que cualquier cambio legislativo futuro “cubrirá cualquier lección aprendida del accidente actual” del ‘Costa Concordia’ y ha confirmado que “acelerará” el trabajo preparatorio legislativo “en la medida de lo posible”, pero ha insistido en que es necesario esperar a los resultados de la investigación de las autoridades italianas para determinar los motivos del naufragio del crucero italiano.

Kallas ha ofrecido a las autoridades italianas el apoyo de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) para las operaciones de rescate, salvamento y de investigación y ha informado de que Bruselas vigila “estrechamente” los preparativos para retirar más de 2.300 toneladas de fuel a bordo del crucero y “evitar el riesgo de contaminación”. De hecho, ha confirmado que el buque especializado en limpieza de fuel ofrecido por la agencia europea ya ha llegado a la zona.

El comisario ha reconocido que el “trágico accidente del Costa Concordia ilustra tristemente que la seguridad es la primera preocupación en el transporte” pero ha defendido “el historial impresionante de seguridad en los últimos años” del sector marítimo de pasajeros a pesar del rápido desarrollo del sector como se constata en “el intento tráfico”. “Pero este desarrollo rápido también requiere de una atención constante de los expertos en seguridad y los reguladores”, ha reconocido. >> continuar leyendo

Fuente: LaOpnion.es

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