España: La venta de seguros por internet crece un 60% desde 2010

La venta de seguros ha experimentado importantes cambios en los últimos años y, en un mercado tan competitivo como el actual, las compañías se adaptan cada vez más a las necesidades y a los gustos de los usuarios. En este contexto, Internet se ha consolidado como un canal más para comercializar este tipo de productos, hasta el punto de que hay aseguradoras que sólo utilizan esta vía.

La venta online de seguros de coche ha arrojado una notable progresión en los últimos. De hecho, el 85,32% de las pólizas suscritas a través de Internet en 2014 correspondieron a seguros de coche, según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), con un volumen de negocio que alcanzó los 434 millones de euros. Esto representa el 4,39% del total de pólizas del mercado español.

Y aunque los datos ponen de manifiesto que los usuarios todavía confían más en el cara a cara a la hora de suscribir un seguro (los mediadores -agentes externos y corredores- continúan siendo el principal canal de distribución de estos productos, concentrando el 64,5% del total, según un estudio de DBK), Internet es el medio de venta que experimenta los mayores crecimientos. En concreto, la comercialización de pólizas online ha registrado un crecimiento del 60% entre 2010 y 2014, pasando de un volumen de contratación de 271,35 millones de euros a los 434 millones de euros del pasado año. Frente a esto, el canal de mediadores pierde peso.

Las principales compañías de seguros, conscientes de la progresión que ha registrado este canal de venta, han puesto en marcha marcas distintas para cubrir este segmento de mercado. Así, la compañía de seguros Mapfre ha creado Verti, AXA ha puesto en marcha Direct Seguros, Liberty Seguros ha hecho lo mismo con Génesis o Grupo Allianz ha lanzado Fénix Directo. Balumba, Nuez o Néctar son otras de las aseguradoras que comercializan sus productos de manera online.

Además de la comodidad de poder contratar tu póliza sin moverte de tu casa, todas ellas se caracterizan por ofrecer pólizas a precios más competitivos que los de las compañías tradicionales de seguros. ¿Cómo lo consiguen? Gracias a que tienen una estructura de costes más ligera y a que suelen eliminar de sus pólizas aquellas coberturas que no son fundamentales. Y es que, a diferencia de lo que ocurre en las pólizas de algunas aseguradoras clásicas -que suelen comercializar packs-, en las aseguradoras de venta directa, tú puedes elegir qué coberturas quieres garantizar.

El hecho de que sus pólizas tengan un coste menor no significa que tenga una menor garantía. De hecho, según un ranking de los mejores seguros de 2015 elaborado por Kelisto, cuatro de las cinco mejores pólizas de automóvil a terceros corresponden a este tipo de compañías. En concreto, pese a no ser el producto más barato, por su relación calidad/precio, Fénix Directo presenta la mejor oferta en seguros de coche, con unas coberturas muy interesantes. El segundo puesto lo ocupa la oferta de Génesis y en cuarta y quinta plaza se sitúan los productos de Balumba y Nuez.

Además de la contratación de seguros, la tecnología nos brinda un aliado para hacer un análisis y comparación de los diferentes productos que ofrece el mercado de los seguros de autos de una manera fácil y, además, ahorrar: el comparador de seguros. Y es que Internet se ha convertido en el medio preferido de los consumidores a la hora de comparar información y precios de estos productos. La rapidez para consultar diferentes ofertas que ofrecen estas herramientas y la posibilidad que dan de hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar son algunas de las claves del éxito del canal online en la venta de seguros.

Por ejemplo, el comparador de Kelisto realiza una comparativa personalizada entre 25 de las principales compañías de seguros que operan en España. Así, de una manera rápida y sencilla, puedes tener acceso a las mejores opciones que ofrece el mercado para elegir el seguro de coche que más te convenga.

Para ello, sólo tienes que introducir tus datos como conductor y los de tu vehículo y el comparador te ofrece, en tiempo real, una comparativa personalizada con los precios y la cobertura de las pólizas de las principales compañías de seguros. Si todos los datos introducidos son exactos y decides contratar cualquiera de las pólizas que presenta, el precio que te ofrecerá la aseguradora será exactamente el mismo de la comparativa.

Eso sí, si finalmente te decides a contratar un seguro por Internet, el precio no debe ser el único criterio que debes valorar. Es muy importante que antes de contratar cualquier póliza la leas bien (especialmente, la letra pequeña). Comprueba que las coberturas que contiene se adaptan a tu perfil y necesidades. Sólo así, podrás evitar disgustos en el futuro.

Fuente: Entorno Inteligente

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