Gustavo Morón, Superintendente de Riesgos de Trabajo: “Necesitamos cuidar, curar, salvar el sistema”

Lo dijo el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, en una jornada organizada por la SRT. El organismo de control quiere mover el sistema de Riesgos del Trabajo al fuero de la Seguridad Social mediante una ley convenio y trabaja en un proyecto de ley de prevención. Además, apunta todos sus cañones a generar una eficiente utilización de las Comisiones Médica. “Apuntamos a que sus dictámenes tengan carácter de cosa juzgada. Esto, a nuestro criterio, va a parar la litigiosidad en el primer estamento”, dijo Morón. “Se debe generar un marco para que la Comisión Médica sea una instancia administrativa obligatoria”, agregó el Gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia.

En la apertura de la jornada organizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por los 20 años del Sistema de Riesgos del Trabajo, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, valoró muy positivamente el sistema subrayando la previsibilidad que le aporta a los trabajadores, a los empresarios, al Estado y a la sociedad en su conjunto. Entiende el funcionario que los trabajadores que sufren un siniestro hoy tienen una respuesta y una contención que hace 20 años no tenían. “De cara al futuro, hay que atender los cambios necesarios que amerita el sistema, entre ellos la mejora de los procesos internos, de los servicios, de las comisiones médicas y, sobre todo, respecto de la enorme carga litigiosidad que padece. Ahí está parte de la tarea que tenemos pendiente. Todo esto lo hacemos para la Argentina que viene, en la que es fundamental la búsqueda de consenso, el espacio para la opinión crítica y la construcción de una mirada colectiva”, sostuvo.

Luego tomó la palabra el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, que en primer lugar destacó el concepto de prevención que incorporó el sistema hace 20 años. “Los indicadores de siniestralidad y mortalidad vienen bajando, y esto no son sólo números; son personas”, recordó y definió: “El sistema sirve, es bueno, y las prestaciones ahora son adecuadas… pero tiene el problema de la litigiosidad. Este problema pone en riesgo al sistema y puede hacer que no logre cumplir muchos años más. Pero como nuestro objetivo es ir por 20 años más, tenemos propuestas para salvarlo”, anticipó y luego dio detalles. “Trabajamos hace siete meses en un proyecto de ley para llevar al sistema de Riesgos del Trabajo del fuero Laboral al fuero de la Seguridad Social. Estamos hablando de una ley convenio, que es complicada porque deben aprobarla las provincias”, explicó convencido de que este es el camino para resolver el problema. Morón dijo que la SRT avanza, además, en un proyecto de ley de prevención.
“Apuntamos todos nuestros cañones a generar una eficiente utilización de las Comisiones Médica. Hoy dichas Comisiones no están cerca del trabajador ni están organizadas de la manera en que nosotros creemos que deberían estarlo. Por eso tenemos a un grupo de especialistas en procesos administrativos trabajando para que la Comisión Médica funcione sistémicamente. Apuntamos a que sus dictámenes tengan carácter de cosa juzgada. Esto, a nuestro criterio, va a parar la litigiosidad en el primer estamento. Así, los casos no van a pasar a juicio. Y si algunos pasan a juicio y el tema prioritario para resolver es el del baremo, entonces nos sentaremos a modificar el baremo si hace falta”, dijo el superintendente.
El funcionario finalizó su disertación con el anuncio de que la SRT apunta también a federalizar el sistema de Riesgos del Trabajo: “Hay muchas provincias y municipios que hoy no están dentro del sistema. Vamos a tratar de hacerlos entrar, de colaborar de alguna manera para que queden incluidos todos. Ayudar y dar posibilidades para que todos los trabajadores del país tengan la Ley de Riesgos del Trabajo.

Más tarde, Fermín Ricarte, Gerente de Administración de Comisiones Médicas de la SRT, dio más detalles del proyecto. “Tenemos en agenda objetivos como reducir los tiempos de asignación de turnos, descentralizar las Comisiones Médicas para que estén más cerca de la gente; generar homologaciones orientadas a disminuir la litigiosidad, reestructurar la atención de la espontánea y reivindicar la figura del médico concursado”, dijo. Entre las principales mejoras propuestas están: realización del circuito de trámites dentro de la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas; verificación de asistencia a turnos de audiencias; control automático de documentación obligatoria al inicio del trámite (instalación de la figura del médico auditor); establecimiento de perfiles de acceso a información confidencial protegida por secreto médico; oficina de homologación para casos que establecen un grado de incapacidad laboral. “Con estas acciones vamos a revertir para fin de año gran parte del problema que tenemos hoy en día”, finalizó Ricarte.

El Gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia, agregó: “Hoy la litigiosidad no pasa tanto por los trámites que van a la Comisión Médica como instancia administrativa para la evaluación de daño, sino que los casos van directamente a la Justicia Laboral. Entendemos que para resolver esto (y para garantizar una prestación equitatva, íntegra, oportuna y eficiente para todas las personas) se debe generar un marco para que la Comisión Médica sea una instancia administrativa obligatoria. Creemos que poner foco en la Comisión Médica es la manera para enfrentar la litigiosidad”, cerró Arancibia.

Fuente: Revista Estrategas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *