Nuevas técnicas de administración de riesgos para las energías renovables

A muy poco de concluir el “Primer Encuentro Nacional sobre Generación Eléctrica Distribuida mediante Energías Renovables” en la ciudad de Tucumán, uno puede sacar muchas conclusiones.

A este evento organizado por el consorcio mixto IRESUD, liderado por la CNEA y la Universidad de San Martín, junto con la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán y la Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), asistieron cerca de 300 personas. El foro contó con 29 disertantes que incluían políticos, técnicos y especialistas de distintas provincias, funcionarios y legisladores nacionales. El escenario superó las expectativas referidas a aunar esfuerzos y compartir experiencias en los avances técnicos, normativos y regulatorios.
En adición a esto, las Resoluciones 126 y 127/2016 permitieron conectar el Sistema Argentino (SADI) al Parque Eólico Las Armas de la Empresa de Transporte de Energía “TRANSBA S.A.” y al Parque Eólico “Valle Hermoso” instalado en la Provincia del Chubut. En Neuquén, 4 oferentes con 8 propuestas en total respondieron al llamado realizado por la provincia, con la finalidad de desarrollar y explotar los parques eólicos de su propiedad, Picún Leufú, Cerro Senillosa y La Americana participando de la convocatoria lanzada por el Gobierno nacional en el programa RenovAr.
Todas éstas son claras manifestaciones de los grandes avances del sector, aunque raramente ellos toman en cuenta la complementariedad del seguro y la administración de los riesgos a los cuales está expuesto.
Cualquier política de expansión de nuevas industrias debe necesariamente estar acompañada por las herramientas financieras que faciliten su consolidación y el seguro es parte de esos mecanismos. El mercado de seguro aporta capital contingente frente a las eventualidades y sólo podremos ver un mercado asegurador moderno cuando se lo entienda como un verdadero instrumento de desarrollo y aporte de valor.
La situación que presentan las energías renovables es que son percibidas como tecnologías que acarrean importantes riesgos, por lo que pueden ver sus posibilidades de financiación algo limitadas. Los orígenes de estos riesgos pueden tener diversas fuentes. La tecnología utilizada en sí misma, la falta de abastecimiento de materiales necesarios para la ejecución del proyecto, las dificultades de funcionamiento como consecuencia de errores de diseño, defectos en los materiales o mano de obra, riesgos políticos con los contratos o la imposibilidad de transferir moneda, cambios en los marcos regulatorios o situaciones de turbulencia popular. Éstos son sólo algunos de los riesgos que evalúan los inversores al momento de destinar fondos para proyectos de energía alternativa. Una buena política de administración del riesgo empresarial y los seguros es normalmente la mejor protección para los avatares en el flujo de recursos financieros.

Marcelo Rodríguez, presidente de RiskGroup Argentina

En RISKGroup hemos elaborado una plataforma donde se cuantifican los riesgos y se evalúa la gestión de riesgos en los proyectos de energía renovable y no convencional. Hemos tratado de analizar cómo garantizar que los proyectos alcancen, de una manera más sencilla y eficiente, la financiación requerida para su desarrollo. El programa define una metodología estructurada y rigurosa para la identificación, cuantificación y administración de los riesgos asociados a las energías renovables.
El avance en el desarrollo del sector está delineando nuevas infraestructuras energéticas y los modos de gestión a ellas asociados. Esto plantea habilidades especiales frente a los nuevos paradigmas organizacionales y empresariales de una economía post carbono. Al crecer los proyectos, crecen los riesgos y pocos operadores pueden responder al reto de ofrecer soluciones asegurativas a medida de las necesidades de estos emprendimientos.
El sector energético requiere especialistas que tengan un historial probado. Que puedan evaluar los riesgos de las empresas de ingeniería, de fabricantes y proveedores que ahora trabajan mancomunadamente para satisfacer la demanda. Muchas veces gestionando proyectos basados en tecnología prototípica, de configuración inusual, que requiere productos de seguros que deben ser especialmente diseñados para estos proyectos.
Uno de los elementos centrales a resolver respecto de las energías renovables es el modo de organizar la producción y el almacenamiento, pues dada la fluctuación del viento, la luz solar, las mareas, etc., esto resulta central para la operatoria. Los riesgos oscilan desde desastres naturales, un clima cada vez más imprevisible, demoras en la construcción, averías mecánicas y pérdidas materiales por desórdenes políticos y sociales. Las pérdidas máximas probables pueden sumar varios millones de dólares si hay un daño importante que provoca una interrupción del negocio o de su cadena de valor.
Al igual que otros operadores especializados, en RISKGroup hemos desarrollado un método de trabajo para la gestión de riesgo más una batería de productos que soporta la adecuada estructuración y ejecución de este tipo de proyectos. Estas soluciones incluyen:
– Consultoría de Riesgos para todas las fases del proyecto, incluyendo Sistemas de monitoreo y asesoramiento durante el funcionamiento regular.
– Cobertura de la ingeniería para las fases de construcción (incluida la demora en la puesta en marcha y la pérdida de beneficios anticipados) y riesgo operacional.
– Cobertura de los Activos productivos, incluyendo la interrupción de la actividad. Continuidad de negocio.
– Responsabilidad civil y medioambiental. CyberRisks.
– Cobertura de carga y transporte del proyecto. Almacenaje.
– Responsabilidad de los Directores y Gerentes.
– Contratistas y Subcontratistas. Proveedores y clientes, incluido el MEM.

Los participantes del reciente Foro en Tucumán concluyeron que el precio de la energía rondará los u$s 100 por Mwh. Muy ajustado para los inversores y es posible que precios más bajos provocaran que los proyectos no se concretasen, lo que podría ocasionar un fracaso para la primera Ronda del Programa RenovAr. Para proteger estos proyectos de los riesgos que los rodean, que amenazan su concreción y puesta en marcha, el asesoramiento y la adquisición de seguros a medida están al alcance.
Nuestra avocación, en RISKGroup, es que, analizando y tratando los riesgos del negocio junto a un consultor especialista, se puede lograr cambiar la sustentabilidad o la volatilidad de un proyecto de energía alternativa. Y eso siempre mejora el retorno sobre la inversión.

Fuente: Revista Petroquímica

Photo By via StockPholio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *