Hay valores que el cliente siempre espera: transparencia y una gestión eficiente

Aunque apenas cuenta con tres años de trayectoria, la red LARS LATIN AMERICAN RISK SERVICES nació para “agrupar a los principales brokers independientes de seguros corporativos de Latinoamérica”. Es una de las cuestiones que explica en esta entrevista exclusiva Marcelo Rodríguez, COO de la red, que mañana y hasta el viernes, 14 de octubre, celebra el Encuentro Columbus Insurance Forum (CIF2016). Esta cita, que tiene lugar en Miami y congregará a asistentes de más de 25 países, se centrará en analizar temas tan de actualidad en la industria como los riesgos catastróficos o los ciberriesgos. En la entrevista, el COO de LARS analiza también los principales desafíos a los que tienen que hacer frente los bróker de seguros en América Latina o las claves de futuro del sector. A su juicio, “la digitalización, la centralización en el cliente y la oferta de profesionales capacitados y con conocimientos actualizados del mercado; junto con la capacidad de recibir el feedback de esos clientes y evolucionar o adaptarse donde fuere necesario es lo que distingue a una aseguradora exitosa del resto. En este punto considero que, a pesar del mundo cambiante en el que vivimos, hay ciertos valores que el cliente siempre espera: transparencia y una gestión eficiente”.

Patricia Ojeda, 11 octubre 2016

‘Actualidad Aseguradora América Latina’ (‘AAAL’).- ¿Cómo nace la red LARS LATIN AMERICAN RISK SERVICES, qué necesidades del mercado desea cubrir y qué objetivos tiene marcados?

Marcelo Rodríguez
.- La red LARS LATIN AMERICAN RISK SERVICES nació en el año 2013 a partir de la iniciativa de agrupar a los principales brokers independientes de seguros corporativos de Latinoamérica. Cuenta en la actualidad con 23 países miembros, incluyendo Global Resources, más miembros de Italia, Canadá y España.

Los objetivos de la organización son entregar un servicio altamente profesionalizado, con estándares de calidad uniformes a cada país en donde estamos presentes, garantizando la adecuada cobertura de riesgos para nuestros asegurados. Nos distingue la vocación por el servicio, lo que, combinado con el diseño de soluciones adecuadas a la realidad de cada cliente y una permanente actitud innovadora, nos permite ser una alternativa real para empresas con vocación Multilatina.

‘AAAL’.- Mañana da comienzo el Encuentro Columbus Insurance Forum (CIF2016) ¿Cuáles serán los platos fuertes y las ponencias más destacadas? ¿Desde cuándo llevan preparando la convocatoria y qué ha sido lo más complicado a nivel de organización?

Marcelo Rodríguez.- En efecto, cada dos años, LARS organiza el CIF Columbus Insurance Forum, en esta ocasión entre el 12 y el 14 de octubre, con el objetivo de fortalecer la práctica profesional de la Consultoría de Riesgos, compartiendo Buenas Prácticas, desarrollando mejores oportunidades de negocios y estrechando las relaciones entre los miembros. El evento lleva ya 10 meses de preparación, donde cada detalle es cuidadosamente planificado.

Este año la convocatoria cuenta con los auspicios de ZURICH, ACE-CHUBB, AXA, MAPFRE y QBE, que realizarán interesantes presentaciones sobre diversos temas a lo largo del Foro.

El CIF2016 Columbus Insurance Forum tendrá conferencistas invitados como Lorenzo Prevé, del IAE, que disertará sobre ‘Strategical Risk Management’; Juan Luis Ortega, de ACE-CHUBB, con su presentación: ‘How Merger and Acquisitions reshape the market’; el economista Juan de Dios Sánchez-Roselly, del Banco Santander Internacional, que presentará ‘LatinAmerica – a financial Outlook’. Asimismo, por MAPFRE, Josefina Rodriguez Mondragón se centrará en ‘Catastrophe Risks’ y Belén Navarro, de QBE, centrará su ponencia en ‘Why does a Company need Cyber Insurance?’. William Porter, de ZURICH, hablará sobre ‘International Programs Design’ y, de la mano de AXA, Jaime Buendia se centrará en ‘Compliance: Protect your business adequately here and everywhere your business takes you’.’

El mayor desafío a nivel organización ha sido encontrar la manera de superar las expectativas generadas en el CIF2014 Columbus Insurance Forum y acomodar la agenda del evento de manera tal que todos aquellos que deseaban formar parte del mismo, pudieran contar con el espacio para exponer la temática que les resultara de mayor interés.

AAAL.- ¿Qué expectativas manejan en cuanto al número de asistentes? ¿De cuántos países procederán y cuál será su perfil profesional mayoritario?

Marcelo Rodríguez.- Esperamos que acudan aproximadamente 70 invitados, de más de 25 países; entre miembros de LARS, Risk Managers, sponsors y miembros de la prensa.

‘AAAL’.- ¿Por qué han elegido Miami como sede del encuentro?

Marcelo Rodríguez.- En primer lugar, porque las oficinas de LARS LATIN AMERICAN RISKS se encuentran en Miami. Además, por la gran disponibilidad que la ciudad tiene de hoteles para conferencias de negocios. Ya es el tercer año que realizamos eventos en el Biltmore Hotel y conocen las necesidades de nuestros Foros, lo que facilita infinitamente la organización.

“Es probable que las primas aplicadas a los riesgos se disparen cuando la siniestralidad del ramo comience a acumularse”

AAAL.- Algunas de las ponencias se centrarán en los actuales riesgos que preocupan al mercado, como son los ‘Catastrophe Risks’; el manejo de los riesgos; o los ciberriesgos. Desde su punto de vista, ¿está el mercado preparado para afrontar estos retos y posicionándolos dentro de sus prioridades estratégicas?

Marcelo Rodríguez.- La necesidad de cobertura y de productos de seguros cibernéticos sigue creciendo aceleradamente en los mercados más maduros. De hecho, La exposición a los riesgos se ha incrementado exponencialmente. Algunos suscriptores vieron sus carteras crecer en más de un 120%. La demanda está impulsada por un desconocimiento global de esta creciente exposición sistémica y en evolución. Los aseguradores continúan construyendo experiencia específica y en algunos casos tienen suscriptores especiales para entender esta exposición y suscribirla adecuadamente. Sin embargo, es muy probable que las primas aplicadas a los riesgos se disparen cuando la siniestralidad del ramo comience a acumularse.

Las inundaciones a nivel global tienen una baja tasa de aseguramiento en comparación con otros riesgos de catástrofes y siguen siendo una oportunidad de crecimiento para la industria de seguros. A pesar del alto costo económico anual, la porción asegurada de los 40.000 millones de dólares en pérdidas globales anuales por inundación es relativamente modesta, llegando a un nivel de 5,3 mil millones de dólares por año. Hoy representa el riesgo global más costoso. Durante el mismo período, los huracanes tuvieron un promedio de pérdidas de 36 mil millones de dólares (23 %) y los terremotos, de 34.000 millones de dólares (22 %).

Es importante tener en cuenta que el manejo de los riesgos de inundaciones varía según cada país. Muchos aún no implementaron completamente un seguro por inundaciones. En nuestros países, donde aún no se reguló la cobertura sobre este tipo de riesgo, yace aquí una enorme oportunidad para acrecentar el mercado asegurador al cubrir una necesidad genuina de los clientes y al masificar la venta de los seguros de hogar; todo ello a un costo sustancialmente inferior al de una “emergencia económica”.

‘AAAL’.- ¿Se está innovando lo suficiente en materia de seguros? ¿Qué no se hace aún (y se debería)?

Marcelo Rodríguez.- Cualquier política de expansión de nuevas industrias debe necesariamente estar acompañada por las herramientas financieras que faciliten su consolidación y el seguro es parte de esos mecanismos. El mercado de seguro aporta capital contingente frente a las eventualidades y sólo podremos ver un mercado asegurador moderno cuando se lo entienda como un verdadero instrumento de desarrollo y aporte de valor.

‘AAAL’.- ¿Qué papel deben jugar los seguros y los brókers en la “nueva” sociedad del bienestar que se perfila?

Marcelo Rodríguez.- Las compañías aseguradoras líderes están descubriendo maneras de canalizar el cambio, situando a sus clientes en primera línea y en el centro de su negocio. La digitalización y entender al nuevo cliente están transformando la industria de los seguros, creando nuevas oportunidades para el negocio y mejorando la eficiencia operativa y logrando una diferenciación que antes no era posible.

En un mundo cada día más competitivo, son las ideas las que marcarán la diferencia.Todo proceso que involucre a las empresas a adaptarse a los cada vez más exigentes clientes, requiere de una constante búsqueda de estrategias que permita identificarlos, atraerlos y retenerlos. La relación con el cliente ha venido revolucionando y gracias a los avances de las tecnologías de Información estas estrategias pueden ser aplicadas en la organización.

“Es fundamental identificar qué es lo que los clientes piensan de nosotros y qué esperan alcanzar”

‘AAAL’.- ¿Cuáles cree que son, a nivel general, los principales desafíos a los que tienen que hacer frente los bróker de seguros en América Latina? ¿Y las ventajas que aportan?

Marcelo Rodríguez.- Todos aspiran a superar a la competencia, retener a los clientes y, al mismo tiempo, atraer clientes nuevos. Para ello es necesario identificar qué es lo que los clientes piensan de nosotros y qué esperan alcanzar ya que esta será la mejor forma de saber el tipo de futuro que le espera a la empresa. La satisfacción de los clientes dependerá del desempeño percibido de un producto en la entrega de valor, en relación a las expectativas del comprador. Formar una red como LARS nos permite justamente intercambiar buenas prácticas laborales, acordar estándares de trabajo de acuerdo a la respuesta de nuestros clientes en distintos países frente a un mismo producto y establecer relaciones para fortalecer a nuestras compañías.

El nuevo mundo de los negocios desafiará los modelos de negocio tradicionales

‘AAAL’.- ¿Qué coberturas aseguradoras estima tienen más posibilidades de desarrollo en la zona en los próximos años?

Marcelo Rodríguez.- La necesidad global de seguros confiables e integrales para apoyar estos proyectos es ahora más evidente que nunca. Al crecer los proyectos, crecen los riesgos y pocos operadores pueden responder al reto de ofrecer soluciones asegurativas a medida de las necesidades de estos emprendimientos. Se requiere de especialistas que tengan un historial probado. Que puedan evaluar los riesgos de las empresas de ingeniería, de fabricantes y proveedores que ahora trabajan mancomunadamente con los pioneros para satisfacer la demanda.

Los riesgos oscilan desde desastres naturales, la imprevisibilidad del clima, fluctuaciones en la generación de viento, demoras en la construcción, averías mecánicas y las pérdidas materiales por avatares políticos y sociales. Las pérdidas máximas probables pueden llegar hasta cientos de millones de dólares si hay un daño importante que provoca una interrupción del negocio.

‘AAAL’.- ¿Cuáles serán las claves hacia las que deberá caminar el sector para potenciar la inclusión y desarrollo del seguro entre la sociedad? ¿Cómo se puede potenciar el uso de seguros en la sociedad y dentro del PIB de la región?

Marcelo Rodríguez.- El nuevo mundo de los negocios desafiará los modelos de negocio tradicionales, los canales y los procesos de negocio existentes, lo que requerirá a las aseguradoras hacer cambios significativos en la organización y adoptar nuevas competencias. Las aseguradoras que consigan a través de la digitalización estar centrados en el cliente, estarán mejor posicionados para satisfacer la demanda de esos clientes de seguros “next-generation”, una demanda basada en interacciones electrónicas, nuevos productos y en mejorar la gestión de la experiencia del cliente. La digitalización permitirá ventajas competitivas sin precedentes a largo plazo para las primeras aseguradoras que la adopten en su estrategia; no verlo será perjudicial para las aseguradoras más lentas en comprender este proceso de transformación.

La digitalización permitirá ventajas competitivas sin precedentes a largo plazo para las primeras aseguradoras que la adopten en su estrategia, no verlo será perjudicial para las aseguradoras más lentas en comprender este proceso de transformación
Exigencias de los consumidores

AAAL.- ¿Qué cree que exigen hoy los consumidores a las aseguradoras en un mundo cada vez más cambiante?

Marcelo Rodríguez.- La digitalización, la centralización en el cliente y la oferta de profesionales capacitados y con conocimientos actualizados del mercado; junto con la capacidad de recibir el feedback de esos clientes y evolucionar o adaptarse donde fuere necesario es lo que distingue a una aseguradora exitosa del resto. En este punto considero que, a pesar del mundo cambiante en el que vivimos, hay ciertos valores que el cliente siempre espera: transparencia y una gestión eficiente.

Fuente: Inese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *