Ante “el cambio climático”, La Rural pide subsidio estatal para seguro multiriesgo

El titular de la entidad del agro más cercana a Macri deslindó al Gobierno de responsabilidades ante la apremiante situación: “Nadie maneja el clima”. Pero aprovechó para hacer un nuevo pedido.

A diferencia de sus pares de la diluida mesa de enlace (FAA, Coninagro y CRA) que emitieron comunicados focalizando en la exigencia de una pronta intervención estatal para paliar las duras consecuencias del avance del agua y el fuego en distintas provincias, la Sociedad Rural Argentina no difundió una postura institucional al respecto, en tanto que su presidente, Luis María Etchevehere, centró la problemática en “el calentamiento global” y deslindó al Gobierno de responsabilidades: “Nadie maneja el clima”, sostuvo en declaraciones a radio Mitre.

No obstante, el titular de la entidad más cercana a Mauricio Macri aprovechó para hacer un nuevo pedido, días después de oficializada la reducción progresiva de las retenciones a la soja a partir de 2018: “Nuestros países competidores tienen seguros agrícolas multiriesgo, donde el Estado subsidia una parte de la tasa para que pueda ser accesible a todos los productores y cuando viene un problema de este tipo cobran el seguro y pueden seguir trabajando”, sugirió.

Y ahondó en esa línea: “La herramienta virtuosa sería ir a una cuestión de seguros para contrarrestar esto que vino para quedarse”.

“Ahora estamos viviendo las consecuencias del cambio climático. A partir del calentamiento global los fenómenos son cada vez más intensos y más seguidos”, analizó el referente del campo agroexportador para marcar sobre el avance del agua en el norte bonaerense, Santa Fe y Entre Ríos: “Estas lluvias son absolutamente inesperadas”.

DIFERENCIAS. Con distinto tono, las restantes entidades que integran la Mesa de Enlace Agropecuaria exigieron un pronto accionar del Estado ante el escenario de emergencia que aqueja a cientos de productores golpeados por los daños climáticos.

En este sentido, la Federación Agraria recalcó que la Ley de Emergencia Agropecuaria en vigencia “es insuficiente en fondos para contener las graves consecuencias económicas que deja a los pequeños y productores” y solicitó que los organismos institucionales del gobierno nacional “faciliten los mecanismos de traslado de hacienda ante la emergencia”.

Por su parte, la entidad intercooperativa Coninagro marcó su posición: “Se requiere a los gobiernos municipales, provinciales y Nacional la agilización de los paliativos que permitan a los productores sentirse acompañados con medidas concretas en esta grave emergencia”, mientras que Confederaciones Rurales Argentinas apuntó: “Requerimos a las autoridades que dispongan de los medios necesarios para apagar el fuego, como asimismo proveer el acompañamiento integral a quienes resultaron víctimas directas de este fenómeno. En este sentido instamos al Ministro de Ambiente y desarrollo sustentable de la Nación a procurar, en consecuencia, los recursos necesarios para tal fin”.

 

Fuente: Latino Insurance

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *