Claves de la nueva Ley que modifica el Sistema de Riesgos del Trabajo

La iniciativa del Ejecutivo fue sancionada en el marco de una sesión extraordinaria en Diputados, con 88 votos a favor, 22 en contra y 44 abstenciones. Todavía no se publicó en el Boletín Oficial.

En una sesión donde se debatieron innumerables temas previos, y ya avanzada la tarde del miércoles 15 de febrero, la Cámara de Diputados convirtió en Ley la modificación al Sistema de Riesgos del Trabajo que desde el año pasado venía impulsando el Poder Ejecutivo.Con 88 votos a favor, 22 en contra y 44 abstenciones, finalmente los diputados aprobaron el proyecto del oficialismo que, desde el mes de diciembre pasado, ya contaba con media sanción del Senado, previa introducción de ciertos cambios sugeridos especialmente por la CGT. El derrotero del proyecto incluyó un DNU que sufrió muchos cuestionamientos, precisamente por haber cobrado vigencia con un trámite parlamentario ya iniciado en la Cámara Alta.

“Vamos a estar más cerca de cada trabajador que necesite atención por un accidente o enfermedad laboral. ¡Y con mejor atención!”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, apenas se conoció la sanción de Diputados. El funcionario también aprovecho la red social para agradecer el gran trabajo que está haciendo la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para mejorar las Comisiones Médicas.

CLAVES DE LA LEY. Precisamente, las Comisiones Médicas, tanto las jurisdiccionales como la Comisión Médica Central, son la clave de la reforma convertida ahora en Ley. De hecho, el primer artículo dispone que, ante un accidente o una enfermedad laboral, las Comisiones Médicas jurisdiccionales -creadas por el art. 51 de la ley n° 24.241 y sus modificatorias- serán la instancia obligatoria y excluyente a toda otra intervención a la que deberá recurrir el trabajador antes de iniciar cualquier otro tipo de acción (reclamo judicial). Se aclara que las Comisiones Médicas jurisdiccionales tienen 60 días hábiles administrativos para expedirse en cada caso.

En ese mismo artículo se prevé que el trabajador contaré con el debido patrocinio letrado. Los honorarios y demás gastos en los que incurra el trabajador en esta instancia estarán a cargo de las ART.
Esta es una de las modificaciones que recepta la ley respecto del proyecto que comenzó su camino en Senadores. También lo es el establecimiento de un plazo para que se sancione una legislación preventiva de riesgos laborales.

Otro tema clave del nuevo sistema recae sobre los peritos médicos. Estos deberán integrar el cuerpo médico forense local (de la jurisdicción interviniente) y sus honorarios ya no podrán ser variables ni estar vinculados al monto del juicio. Este cambio da respuesta a un reclamo ampliamente manifestado por el sector asegurador desde el que se alertaba la imparcialidad a la que se daba lugar atando los honorarios de estos profesionales a los porcentajes de incapacidad que ellos mismos determinaban.

Además, contempla la creación de un Sistema de Homologación para verificar que las indemnizaciones acordadas con las ART no resulten inferiores a las establecidas en la Ley y garantizar el cobro inmediato. Este servicio funcionará en el ámbito de las Comisiones Médicas y será el encargado de sustanciar y homologar los acuerdos por incapacidades laborales tanto permanentes como definitivas y/o aquellos casos de fallecimiento, a través de la actuación de funcionarios que determine la SRT. El objetivo será controlar que en ningún caso se homologue un convenio que contenga una indemnización o reparación dineraria inferior a la prevista en la Ley 24.557.

También crea y establece los parámetros del Autoseguro Público Provincial (APP) para que todos los empleados públicos provinciales y municipales (inclusive los de CABA) sean incorporados al sistema de riesgos del trabajo. Esto permitirá proteger a alrededor de un millón de empleados en 9 provincias, y 1000 municipios y comunas.

Según la nota de prensa de la SRT “El proyecto de ley original impulsado por el Ejecutivo fue el resultado de un trabajo de varios meses junto a los sindicatos, las empresas y todos los actores del mundo del trabajo”.

En Diputados, el oficialismo contó con voto propio, apoyo de parte del Frente Renovador y también de puna arte del bloque Justicialista.

Fuente: Revista Estrategas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *