El cambio tecnológico es considerado uno de los principales riesgos para la industria de seguros

La capacidad de afrontar cambios estructurales y tecnológicos es actualmente el mayor riesgo que enfrenta la industria mundial de seguros, dicha afirmación se desprende del último informe Banana Skins Seguros 2017, elaborado por el Centro de Estudios de Innovación financiera (CSFI) en colaboración con PwC, en el que se relevan los principales riesgos a los que se enfrentan las aseguradoras. Fueron encuestados más de 800 directivos de 52 países entre los que se encuentra Argentina.

El informe se encuentra dividido en tres partes: En primer lugar los participantes responden y describen, de acuerdo con su perspectiva, cuáles serán sus principales preocupaciones dentro de los próximos 2/3 años. Luego ordenan los 22 potenciales “Banana Skins”1 o riesgos evaluados en la encuesta y finalmente, deben considerar cuán preparadas se encuentran las aseguradoras para afrontar dichos riesgos.
A continuación se presenta el ranking de los 10 principales riesgos potenciales o “Banana Skins”, a nivel global y local y su comparación respecto a la posición en el ranking del Banana Skins 2015.

Cuadro

Un mercado que enfrenta una transición tecnológica

El cambio tecnológico se ha consolidado como uno de los riesgos más preocupantes a los que se enfrentan los directivos de las aseguradoras. A nivel mundial, este riesgo se encuentra entre las tres principales amenazas, por detrás de la gestión del cambio y del riesgo cibernético. En este sentido David Lascelles, editor de CSFI, afirmó: “Por primera vez en las seis ediciones de esta encuesta, los riesgos operativos presentan la mayor amenaza para las aseguradoras. Los cambios estructurales y tecnológicos en esta industria podrían revertir los modelos de negocios tradicionales. Al mismo tiempo, las aseguradoras tienen que lidiar con un clima económico muy difícil, lo que explica por qué el nivel de ansiedad es más alto que nunca”.

Tanto en América Latina como en Argentina, esta preocupación es todavía mayor: en el caso de Argentina las amenazas de los avances tecnológicos ocupan el primer puesto del ranking manteniéndose como el principal riesgo percibido para las aseguradoras de nuestro país.
En línea con el aspecto tecnológico en el sector y con el peso que el mismo tiene en el negocio, el riesgo cibernético va ganando terreno. Las compañías aseguradoras, muchas veces como intermediarias entre el cliente y el sistema bancario, manejan una gran cantidad de datos confidenciales, como por ejemplo, el número de la tarjeta de crédito o la información médica. Esto hace imprescindible para la estabilidad de la industria, contar con canales de distribución y comunicación herméticos y seguros.

Una transición que debe ser gestionada adecuadamente

Frente a la importancia del desarrollo tecnológico, la gestión del cambio es otro de los factores que gana peso dentro de la agenda del sector debido a la profunda transformación que enfrenta la industria y a la preocupación real que existe por contar con un management preparado para encauzar estos cambios. Los desafíos son muchos. La rápida evolución de los mercados, las crecientes expectativas de los clientes, y los nuevos canales de distribución amenazan los modelos tradicionales.

Las nuevas regulaciones también cambian el entorno competitivo

El exceso de regulación sigue siendo, una fuente de preocupación del sector a nivel mundial. Las numerosas reformas regulatorias emprendidas –especialmente en Europa con la entrada en vigor de la directiva Solvencia II– se están traduciendo en costos adicionales para las aseguradoras. La principal diferencia desde 2015 para Europa es que Solvencia II finalmente ha sido implementada, eliminando una capa de incertidumbre, pero añadiendo otra de costos y cumplimiento. Por otro lado, la NIIF 17 se encuentra ahora en la etapa de implementación, agregando a la escena que la regulación es un flujo interminable de nuevas reglas. Según Armando Riopedre, socio a cargo de seguros de PwC Argentina “a nivel local, el riesgo regulatorio ha adquirido mayor peso, principalmente producto de las adecuaciones regulatorias en expectativa que existen en el sector sumado a, para aquellas compañías con reportes al exterior, los cambios regulatorios que aplican a sus casas matrices”

La contribución de la rentabilidad de inversiones es clave para sostener los resultados

Respecto al rendimiento de las inversiones, a nivel mundial el riesgo se centra en encontrar activos de largo plazo adecuados para respaldar los pasivos. Este aspecto se encuentra en línea con el riesgo de productos de seguros que llevan tasas garantizadas, cuya preocupación se centra particularmente en las compañías de seguro de vida y retiro. En el caso de Argentina, el riesgo de inversiones está más relacionado con la coyuntura económica que con los seguros de largo plazo. Es por ello que no sorprende que, tanto en América Latina como en Argentina, el riesgo de productos garantizados no figure como uno de los principales.

¿La industria está preparada para enfrentar los riesgos?

Finalmente, los encuestados respondieron sobre cuál consideran que es el nivel de preparación del sector asegurador para gestionar los riesgos y amenazas a las que se enfrentan. En una escala entre 1 (muy mal preparado) y 5 (muy bien preparado), los encuestados a nivel global se atribuyen una nota de 3.02, inferior al 3.20 registrado en el estudio realizado hace dos años y similar a lo registrado para América Latina (3.00). En el caso argentino, los actores de la industria consideran que presentan una preparación inferior que sus pares a nivel mundial y regional, con una nota media del 2.60 (0.30 puntos por debajo del promedio registrado en el 2015), concluye el informe.

Cuadro2

Acerca de la encuesta
La encuesta Banana Skins es realizada cada dos años por CSFI en colaboración con PwC. La presente edición se llevó adelante en enero y febrero de 2017, y se basó en entrevistas a directivos del sector -836 directivos de seguros de vida y no-vida, brokers, reguladores, etc.- de 52 países, entre los que se encuentra Argentina.

Fuente: Jornada de seguros
Photo By Marco Verch via StockPholio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *