Publicación de las recomendaciones sobre divulgaciones relacionadas con temas climáticos

Se publicó un conjunto de recomendaciones para la divulgación financiera relacionada con temas climáticos.

El Grupo de Trabajo sobre Revelaciones financieras relacionadas con temas climáticos del Consejo de Estabilidad Financiera publicó, a pedido de las naciones del G20, un conjunto de recomendaciones para orientar a las compañías en la evaluación de los riesgos materiales que el cambio climático supone para sus operaciones y desarrollar planes para mitigar tales riesgos. Las recomendaciones cubren cuatro elementos básicos: gobierno, estrategia, gestión de riesgos y métricas y objetivos.

La mayoría de las grandes compañías reconoce los riesgos que el cambio climático supone para sus instalaciones, operaciones y cadenas de suministro y distribución, pero cómo informan sobre estos riesgos varía ampliamente de compañía a compañía y de sector a sector. Las directrices para la divulgación voluntaria presentadas por el grupo de trabajo ayudarán a las compañías “a trabajar para asegurar la coherencia, lo que con el tiempo servirá para informar a las partes interesadas sobre los riesgos climáticos y las oportunidades. Una mejor comunicación financiera informará el largo plazo para las compañías a medida que gestionan la transición hacia una economía con menos emisiones de carbono.

Las recomendaciones son voluntarias, aunque los inversores han manifestado que las tendrían en cuenta para presionar a las compañías que anteriormente se han resistido a la divulgación debido a quejas sobre la falta de un marco de divulgación apropiado.

“Muchas compañías han demorado en reconocer las oportunidades de negocios y los riesgos que el cambio climático supone y en divulgar riesgos significativos en sus presentaciones financieras.  Las compañías deberían tomar a las nuevas recomendaciones (del grupo de trabajo) como una oportunidad para desarrollar un mejor entendimiento estratégico de cómo las oportunidades y los riesgos climáticos pueden afectar sus negocios con el paso del tiempo.

Cada vez más los inversores esperan que las compañías evalúen y divulguen los riesgos financieros significativos que el cambio climático supone, indicó el Sr. Luber, y resaltó una votación de accionistas en mayo, en la cual una mayoría del 62% votó a favor de una propuesta para que la gigante del gas ExxonMobil Corp. con sede en Irvin, Texas, evalúe y divulgue cómo está preparando su negocio para la transición hacia un futuro con menos emisiones de carbono.

Fuente: Business Insurance
Photo By Nattu via StockPholio.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *