Virus de ransomware ataca servidores informáticos en toda Europa

Un nuevo virus informático se propagó recientemente desde Ucrania y causó estragos en todo el mundo, al paralizar miles de computadoras, interrumpir operaciones portuarias desde Mumbai hasta Los Ángeles y detener la producción en una fábrica de chocolates en Australia.

Según la policía nacional y expertos internacionales en cibernética, se cree que el virus atacó primero en Ucrania, donde infectó silenciosamente a las computadoras luego de que los usuarios descargaron un conocido paquete de contabilidad fiscal o visitaron un sitio de noticias local.

Más de un día después de su primer ataque, las compañías de todo el mundo seguían luchando con las consecuencias, mientras que los expertos en seguridad cibernética intentaban encontrar una manera de detener la propagación.

La empresa de entregas FedEx Corp. (FDX.N) dijo que su división TNT Express se vio afectada de manera significativa por el virus, que también se propagó a Sudamérica y afectó puertos en Argentina operados por Cofco de China.

El código malicioso bloqueó las computadoras y exigió a las víctimas pagar un rescate de US$ 300 en bitcoins o, de lo contrario, perderían todos sus datos, una táctica de extorsión similar a la utilizada en el ataque global del tipo “rescate” denominado WannaCry en mayo.

Más de 30 víctimas pagaron, pero los expertos en seguridad cuestionan si la extorsión era el objetivo debido a la suma relativamente pequeña exigida, o si los piratas informáticos actuaban por motivos destructivos en lugar de un beneficio económico.

Ucrania, el epicentro del ataque cibernético, ha acusado en repetidas ocasiones a Rusia de organizar ataques en sus sistemas informáticos e infraestructura energética crítica desde que su poderoso vecino anexó la península de Crimea en el Mar Negro en 2014.

El Kremlin, que constantemente ha rechazado las acusaciones, dijo no tener información sobre el origen del ataque cibernético mundial, que también golpeó a compañías rusas, como el gigante petrolero Rosneft (ROSN.MM) y una siderúrgica.

ESET, una compañía eslovaca que vende productos para proteger a las computadoras de los virus, señaló que el 80 % de las infecciones detectadas en su base de clientes global ocurrieron en Ucrania, y que Italia fue el segundo país más afectado con cerca del 10%.

Fuente: Business Insurance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *