75% de las empresas de petróleo y gas afectadas por el ataque cibernético

Tres de cada cuatro empresas de petróleo y gas natural fueron víctima de al menos un ataque cibernético el año pasado a medida que las actividades de piratería informática contra la industria se volvieron más frecuentes y sofisticadas.

Estos son las conclusiones de un informe realizado por la consultora de la industria Deloitte LLP. Los avances de la tecnología, como el reciente control de las operaciones en Argentina de Royal Dutch Shell Plc desde un centro de operativo ubicado en Canadá, ofrece nuevas oportunidades para los piratas informáticos, indicaron los autores. Al mismo tiempo, los equipos más antiguos readaptados para incluir seguridad cibernética, como las bombas conocidas como “nodding donkeys” hacen que sea más difícil defenderse contra ataques sofisticados.

Un día después de la publicación del informe, Rosneft PJSC anunció que sus servidores fueron atacados, lo que obligó al mayor productor de crudo de Rusia a pasar a su sistema de respaldo. Según el informe, menos de la mitad de las perforadoras utilizan herramientas de monitoreo en sus redes de operaciones upstream. De ellas, sólo el 14% cuenta con centros de monitoreo de seguridad plenamente operativos.

El informe sugirió que es posible que la industria no esté muy preocupada por los ataques cibernéticos debido a la sensación de que no es un objetivo potencial. Pero a medida que los motivos de los piratas informáticos evolucionan rápidamente (desde el terrorismo cibernético hasta el espionaje industrial y desde la interrupción de las operaciones hasta el robo de datos de campo), también los riesgos aumentan aceleradamente, junto con los intereses en juego, concluye el informe.

Si bien se estima que el costo de los delitos cibernéticos actualmente promedia los US$ 15 millones en la industria, los ataques importantes pueden costar cientos de millones de dólares, ponen en riesgo la vida de las personas y pueden ocasionar daños ambientales.

Fuente: Business Insurance
Photo By via StockPholio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *