El Banco Mundial lanza bonos para combatir brotes de epidemias

El Banco Mundial lanzó bonos que respaldarán el Mecanismo de Financiamiento de Emergencia para Casos de Pandemia (MFEP), los cuales canalizarán la financiación de emergencia de primeros auxilios para los países en desarrollo que se enfrentan al riesgo de pandemia. Es la primera vez que se utilizan bonos del Banco Mundial para combatir enfermedades infecciosas.  También es la primera vez que el riesgo de pandemia se transfiere al mercado para cubrir países con bajos ingresos.

Al igual que con los terremotos, huracanes u otros desastres naturales, la aparición de una pandemia es una catástrofe que requiere una respuesta rápida y efectiva. El acceso rápido a fondos para responder de manera efectiva a brotes y emergencias sanitarias constituye uno de los desafíos más apremiantes a los que se enfrenta la comunidad internacional.

El MFEP fue creado como parte de un esfuerzo conjunto para dar respuesta a la crisis del Ébola en África Occidental, durante la cual le llevó a los países afectados y la comunidad internacional varios meses movilizar los recursos necesarios para responder de forma adecuada. En 2016, el Banco Mundial designó a Swiss Re como uno de sus socios para apoyar el desarrollo del MFEP, como una forma de canalizar rápidamente fondos a los países que se enfrentan a un brote de una enfermedad grave con potencial pandémico. La estructura exclusiva del MFEP combina el financiamiento del mercado de seguros y reaseguros con los ingresos de los bonos para riesgos catastróficos emitidos por el Banco Mundial. Más importante aún, este mecanismo fue diseñado para permitir que los fondos lleguen a los países afectados de forma más rápida, con el objetivo de poner a disposición recursos suficientes con la debida anticipación para evitar que un brote se convierta en una pandemia.

El MFEP es un novedoso mecanismo de financiamiento global de desembolso rápido. Incluye un componente de seguros, que combina la financiación de los mercados de seguros y reaseguros con los ingresos de los bonos para riesgo de pandemia (catástrofe) emitidos por el Banco Mundial, además de un componente complementario de efectivo.

El componente de seguros proporcionará una cobertura de US$ 425 millones durante un período inicial de tres años. El MFEP cubre seis virus que son los más propensos a causar una pandemia. Estos incluyen nuevos virus como Orthomyxoviridae (nuevo virus de la gripe A pandémica), Coronaviridae (SARS, MERS), Filoviridae (Ébola, Marburg) y otras enfermedades zoonóticas (fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, fiebre del Valle del Rift, fiebre de Lassa). El financiamiento del MFEP para los países elegibles se activará cuando los virus lleguen a un cierto nivel de contagio, inclusive un número de muertes, según la velocidad de propagación de la enfermedad y si la enfermedad cruza fronteras internacionales. La determinación para conocer si se ha activado el financiamiento del MFEP se realiza en base a datos públicamente disponibles comunicados por la OMS. Los países elegibles para obtener el financiamiento en virtud del MFEP son miembros de la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés), la división del Banco Mundial que proporciona fondos en condiciones de favor a los países más pobres del mundo. El componente de efectivo, que estará activo a principios de 2018, proporcionaría financiación para enfermedades que pueden no ser elegibles para recibirla conforme al componente de seguros.

El componente de seguros del MFEP fue desarrollado en colaboración con las compañías de seguros y reaseguros Swiss Re y Munich Re, y utiliza el modelado proporcionado por AIR Worldwide. Swiss Re Capital Markets se desempeñó como co-estructurador y gestor exclusivo (sole bookrunner) para las operaciones de bonos para riesgos catastróficos.

Fuente: Swiss Re – Media News

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *