Interés General

Qué son las insurtech, tecnología aplicada al sector seguros

Un nuevo concepto que ha llegado para quedarse en el campo de los seguros es el de las insurtech, que suponen un auténtico cambio en el sector, así como en la manera de entender los seguros.

Las insurtech son start-ups que se dedican al campo de los seguros y que buscan productos innovadores, basados en la tecnología y completamente personalizados para sus clientes. Para ello, aprovechan los avances que han introducido las nuevas tecnologías para aplicarlos al sector asegurador. También se puede definir la aplicación general de la tecnología al campo de los seguros como insurtech, algo que también están haciendo las grandes compañías, que son las que han llevado la voz cantante hasta el momento.

Tecnologías aplicadas a los seguros

Entre las tecnologías que se utilizan, y que, en general, hacen que el cliente, el asegurado, cobre un mayor protagonismo en la tramitación y gestión de su seguro, podemos destacar:

Redes sociales, son un canal excelente tanto de comunicación como de atención al cliente
Economía colaborativa, como por ejemplo el crowfunding que se realiza a través de herramientas en la red, y en el que se fomenta la idea de posesión colectiva. Este campo va a explorarse sobre todo para los seguros colectivos, que son los que se usan en empresas, asociaciones, etc.
Otras herramientas como el Intenet de las cosas, el Machine Learning, El Blockchain o la realidad virtual, que tienen distintas aplicaciones, muchos de ellas todavía por explorar. Algunos de los pasos que se van a dar estarán orientados a una mejor experiencia del cliente en su relación con el seguro que contrata y a una anticipación por parte de la compañía de seguros de las necesidades de su asegurado
En muchas ocasiones, las empresas insurtech son complementarias a los servicios que ofrecen las grandes aseguradoras, completando sus pólizas ( vida, hogar, salud,…) en muchos casos con servicios adicionales a la medida de cada cliente, así como orientadas a prestar servicios a las compañías de seguros más grandes, desarrollando proyectos en su seno o complementando su oferta de servicios.

Insurtech y Fintech

Las insurtech siguen el camino trazado por las fintech, que también son startups pero centradas en el ámbito financiero. Recientemente se ha creado una asociación, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), que engloba a empresas de los dos ámbitos. Se espera que cada vez se creen más empresas de este tipo en nuestro país, sobre todo en Madrid y en Barcelona. Se espera que estas dos ciudades se conviertan en una referencia en este campo, a la altura de Londres, que ahora mismo es la localidad europea más pujante en empresas tecnológicas centradas en finanzas o seguros. En la actualidad, AEFI cuenta con 70 asociados y está respaldada por organismos como el Foro Fintech, Spain Fintech Hub, el Instituto de Estudios Bursátiles y el Spain Financial Center.

Entre las empresas destacadas que están vinculadas a esta actividad destacan BlaBlaCar, SocialCar, Mundilab o Trainty. Muchas de ellas se orientan a los seguros de coche, de hogar o de salud, siendo las pólizas de vida su asignatura pendiente.

Si le interesa contratar un seguro de vida, puede utilizar nuestro comparador para encontrar una póliza completamente adecuada a su situación, de las aseguradoras más importantes, como Reale, Zurich, etc., y a precios muy competitivos. Póngase en contacto con nosotros si quiere más información.

Fuente: SDV
Photo by rawpixel.com on Unsplash