¿Hay que contratar un seguro especial para cruzar a Chile?

Por estas horas se generó una suerte de gran interrogante sobre los alcances de la cobertura en aquellos vehículos que querían pasar de Argentina a Chile durante estas vacaciones de invierno.

Lo cierto es que todas las personas que quieran viajar a Chile y tengan una cobertura que incluye a ese país no deberán comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (Soapex).

La aclaración llega a partir de la incertidumbre que generó la noticia de que el seguro sería exigido en el vecino país.

De esta manera, el conductor que posea una póliza donde se especifique claramente que tiene cobertura en Chile (país excluido del Mercosur) no tendrá inconvenientes en circular en las rutas trasandinas.

Este seguro, junto con la verificación técnica del vehículo, el chaleco reflectivo y la sillita especial para los menores de hasta 9 años inclusive son exigencias obligatorias en el vecino país.

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (Soapex)?

-Es un seguro exigido en el artículo 60 de la Ley N° 18.290, Ley de Tránsito y en el Decreto Supremo N° 151 de 2011 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para los vehículos que ingresen en forma provisoria o temporal a Chile y durante todo el período de tiempo que circulen en él.

-La póliza del seguro SOAPEX es única, la cual es elaborada por la SVS.

-Este seguro debe ser contratado para aquellos vehículos motorizados, sus remolques, acoplados u otros similares arrastrados por éste, que tengan matrícula extranjera, que ingresen provisoria o temporalmente al país. Quedarán excluidos de esta obligación aquellos vehículos a los que se les apliquen convenios o acuerdos internacionales que contengan normas sobre seguros.

-Se puede contratar en Chile sólo por aseguradoras nacionales o en el extranjero por aseguradoras extranjeras que tengan convenio con compañías de seguros nacionales.

-No cubre los daños causados al vehículo, sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios.

-Cubre los gastos médicos relativos a la atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

-Su contratación consta en un Certificado que es entregado por la compañía de seguros al propietario del vehículo, el cual contiene entre otras menciones, los datos del vehículo y la individualización del contratante.

-El seguro SOAPEX tiene preferencia frente a cualquier otra prestación cubierta por una ISAPRE o FONASA u otro seguro complementario de salud o accidente.

En caso de accidente, debe:
-Concurrir a un servicio de Urgencia, para ser atendido (a) por sus lesiones físicas (conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista) especificando que es accidente de tránsito.

– Realizar denuncia en Carabineros de Chile. Para ello debe conocer la patente del vehículo. Sin este dato es imposible identificar un vehículo involucrado.

– Solicitar certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal competente

– Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.

– Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía. Preséntelos en la compañía de seguros para que le reembolsen el dinero correspondiente.

Precauciones y advertencias
Al contratar el seguro SOAPEX tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Asegúrese que los datos del vehículo asegurado establecidos en el Certificado SOAPEX sean correctos.
Recuerde que es necesario hacer la denuncia del accidente en Carabineros de Chile.
Mantenga su Certificado SOAPEX junto con la documentación del vehículo, puesto que puede ser solicitado en cualquier momento por Carabineros o bien al ingresar a Chile.
Tenga presente los límites de cobertura establecidos en la póliza. Las condiciones de esta póliza pueden consultarse en el depósito de pólizas de la SVS, ingresando el código POL320130470.

Fuente: BuenaFuente

Photo by Pablo García Saldaña on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *