Aumentan estadounidenses sin seguro médico

El número de estadounidenses sin seguro de salud creció en 1,3 puntos porcentuales en 2017, lo que representa aproximadamente 3,2 millones de personas, mostró hoy un informe de la encuestadora Gallup.

La cifra es el aumento más grande reportado en un solo año desde 2013, cuando se implementó la obligatoriedad de comprar una póliza al amparo de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

La conocida como ObamaCare fue aprobada en 2010 durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Según el estudio, las mayores disminuciones en la cobertura médica se localizaron en el grupo de personas de 18 a 25 años, así como entre los afroamericanos e hispanos y entre quienes pertenecen a un núcleo familiar con ingresos anuales inferiores a los 36 mil dólares.

Destaca Gallup que la cantidad de personas sin seguro médico se ubica en la actualidad en 12,2 por ciento, en una nación de alrededor de 325 millones de habitantes.

La cifra resulta superior al mínimo histórico de 10,9 por ciento reportada en el último trimestre de 2016, pero más baja que el 18 por ciento de ciudadanos sin cobertura médica existente hace un lustro.

Esta reversión en la adquisición de seguros médicos se constata luego que en diciembre el presidente Trump firmó el nuevo plan de reforma fiscal y el recorte de impuestos.

Como parte de la iniciativa legislativa se derogó el llamado mandato individual de ObamaCare, el cual exigía a los ciudadanos la compra de una póliza de salud o, en caso contrario, pagar una multa.

Aún se podrán comprar seguros a través de mercados individuales, se preservará la expansión del programa Medicaid y se mantendrán las protecciones al consumidor, apuntó la publicación The Hill, especializada en temas del Capitolio.

Sin embargo, los expertos en atención médica están preocupados, pues sin el mandato, las primas en el mercado de seguros individuales podrían aumentar, la competencia disminuir y más gente quedaría sin amparo.

De hecho, el plan tributario que puso fin a dicha regla dejará a 13 millones de personas sin cobertura médica, según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Durante su primer ańo al frente de la Casa Blanca, Trump ha tratado infructuosamente de derogar completamente ObamaCare.

FUENTE: BOLETIN LATINOINSURANCE N° 4078

Photo by Martha Dominguez on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *