Qué es el Seguro Verde que presentó Mauricio Macri

El presidente Mauricio Macri presentó este jueves en Paso de la Patria, Corrientes, el Seguro Verde para el sector foresto industrial; herramienta que brindará un ahorro significativo para la cadena y está en línea con las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

El proyecto consiste en emitir una póliza online eliminando así la de papel. El seguro online busca generar mayor transparencia y control por parte del Estado y agiliza los procesos de trámites beneficiando directamente a los asegurados.

Asimismo, se busca contribuir desde la industria del seguro, a promover las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes, así como el enriquecimiento de bosques nativos.

Su contribución valdrá un aporte inconmensurable al acercamiento de la Argentina a la meta de ser carbono neutral respecto de sus emisiones de dióxido de carbono, procediéndose a actuar conforme el temperamento adoptado por el Presidente de la República de cumplir con los compromisos asumidos por la Argentina en el Protocolo de París.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, acompañó a Macri durante el anuncio de la implementación del Seguro Verde. “Hoy contamos con una superficie de 1,3 millones de hectáreas de bosques cultivados de los cuales alrededor de la mitad se plantó bajo la Ley 25.080 que sigue vigente hasta enero de 2019”, subrayó el funcionario.

“El trabajo en conjunto entre organismos del Estado y el sector privado es fundamental para seguir modernizando el mercado asegurador”, afirmó el Superintendente de Seguros, Juan Pazo, durante el acto de presentación. La implementación de “Seguro Verde” es posible gracias al aporte voluntario de compañías aseguradoras como Federación Patronal, La Segunda, San Cristóbal, Sancor Seguros, Triunfo Seguros, Nación Seguros, Provincia Seguros, QBE-Zurich, Paraná Seguros, Cooperativa Mutual Patronal, Boston, Seguro Metal y el Instituto de Seguros de Entre Ríos.
Macri remarcó la importancia de esta iniciativa que generará un ahorro mayor a los 1.000 millones de pesos.

El Seguro Verde destinará 1% del valor de cada póliza de automotores, motos y camiones de carga, a la Ley de Promoción Forestal N 25.080 que fomenta el trabajo de la cadena. De esta manera, cada vehículo que produce CO2 aportará recursos que permitirán mitigar los efectos de gases y así reducir su huella de carbono.

“Quiero felicitar a todos los que han hecho posible este Seguro Verde. Esto es un trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Le decía a los responsables de las compañías aseguradoras que esto es muy importante, que nos acostumbremos a ser un equipo”, afirmó el Presidente.

“Todos sabemos que hay 11 millones de pólizas de seguros en papel todos los años en Argentina; entre la suma de autos, motos y camiones. Y desde la Superintendencia de Seguros lo que hemos desarrollado es la digitalización, la póliza digital. Esto va a permitir que de forma voluntaria las aseguradoras vayan pasándose a la póliza digital lo cual es en sí mismo una contribución enorme al cuidado del medio ambiente porque se va a utilizar menos papel”, remarcó.

Macri declaró: “A su vez, esto genera un ahorro de 1100 millones de pesos, que a través de ese aporte voluntario, vamos a comenzar un plan forestación de 62 mil hectáreas por año. Esto equivale a 11 veces la cuidad de Mendoza y además esto va generar 100 mil puestos de trabajo, especialmente en Corrientes y Misiones, trabajo que dignifica que además lo vamos a canaliza en el programa “Ellas hacen” que no solo permite terminar el secundario sino que tengan una salida laboral”.

Por último, expresó: “Esperamos para tener 2 millones de hectáreas forestadas para el año 2030, que lo hemos puesto como objetivo. Paso inicial para que luego agregarle valor a través de nuevas industrias que queremos que se radiquen en nuestro país para desde acá exportar, que es lo que necesitamos cada día más para fortalecer nuestro país, nuestro empleo, nuestra economía”.

Fuente: Buenafuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *