Aseguradoras deberán acreditar capitales adicionales en caso de insuficiencia tarifaria

Este jueves 30 de agosto en el salón de actos del Banco de la Nación Argentina, mientras la “city” comenzaba una jornada fuertemente turbulenta desde el punto de vista cambiario y financiero, la Superintendencia de Seguros de la Nación presentó el avance de dos nuevas regulaciones que en breve verán la luz, de alto impacto para el mercado asegurador: Gobierno Corporativo por un lado, y nuevas exigencias de capitales en caso de insuficiencia tarifaria por el otro.

Las nuevas medidas, según las máximas autoridades de la SSN, son “un avance para seguir promoviendo la mayor solidez y solvencia del sector asegurador, que se caracterice por su credibilidad, competitividad y eficiencia, con capacidad suficiente y profesional con el objetivo de proteger los intereses de los asegurados”.

Estas medidas van en camino a un mercado transparente y sólido. El principal requerimiento era que estábamos compitiendo en condiciones desiguales. Esto va a llevar a operar en igualdad de condiciones a todas las compañías. Regular es equilibrar para arriba y eso es lo que estamos buscando. Un mercado más transparente y sólido, donde el asegurado esté más respaldado. Esta es la primera norma dentro de una serie de normas que van hacia una capitalización del sistema”, remarcó Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación, al hacer un balance de las novedades.

Precios que no cierran, capitales mayores

Frente a un auditorio colmado de directivos de cámaras aseguradoras y de los principales ejecutivos de las compañías de seguros, Juan Ignacio Perucchi, Gerente Técnico y Normativo de la SSN, explicó los distintos puntos de la norma de exigencias de capitales que pronto comenzará a regir. La medida apunta a atender la situación de aseguradoras que no acrediten suficiencia tarifaria, en cuyo caso deberán aportar un capital adicional.

Perruchi comentó varias de las novedades que traerá consigo la norma, pero aclaró que la “vedette” pasa por el capital adicional en caso de verificarse tarifas insuficientes (a partir de resultados técnicos negativos). Al respecto, consideró que el seguro es un negocio técnico y que los estándares deben responder a cuestiones técnicas y no otras cosas.

La realidad es que el negocio asegurador es técnico, entonces tenemos que ordenarlo desde lo técnico. Lo que estamos haciendo con esta norma es pedirle a aquellas entidades que no acrediten suficiencia tarifaria, que garanticen un capital adicional por aquella insuficiencia de tarifas”, explicó Perucchi.

En relación a los aspectos de aplicación del capital adicional, dijo que a partir de la norma desaparecerá la reserva por insuficiencia tarifaria que hoy la constituía. “El cálculo de hecho es el mismo, los factores que afectan al coeficiente son los mismos y eso da un porcentaje que es un resultado técnico. Si el resultado negativo es menos del 10% o más del 10% ahí empiezan a acreditar el capital”, especificó.

Por otro lado, explicó que la medida fue pensada para ordenar el mercado desde el aspecto técnico y que se tuvo en cuenta su impacto en los operadores.

Creemos en la competencia, creemos en la libertad, pero también creemos que no puede haber cualquiera haciendo cualquier cosa, porque está mal, porque rompe un mercado. Nosotros somos los responsables de decir “señores está mal”, “señor si usted hace esto tiene un castigo” que es pagar más capital”, agregó el Gerente Técnico.

Entre otros aspectos, reveló que el capital adicional irá aumentando proporcionalmente a los meses acumulados de insuficiencia tarifaria. “Si esa insuficiencia tarifaria se da por más de cuatro trimestres, a ese monto se le va a agregar un 5%, y si es por más de 8 trimestres se va a agregar un 10%”, puntualizó.

A su vez, advirtió que serán penadas las nuevas entidades que se sumen al mercado y que no respeten los precios. “Hay nuevas entidades que entran al mercado y lo rompen con los precios. Nosotros tenemos que proteger el mercado desde la solvencia técnica. En estos casos, el monto de insuficiencia de la prima es un 20% más y en cada trimestre va a tener que demostrar que lo revirtió, y si no lo demuestra va a seguir con ese 20% más”, adelantó Perucchi.

Para cerrar, reiteró que la norma fue pensada para proteger a las que están haciendo bien las cosas y penalizar a las que llegan al mercado para romper el esquema. Y ante la consulta de 100% SEGURO sobre su impacto en ciertos ramos, sobre todo en Automotores, históricamente deficitario, aseguró que “la norma no va a ser que caiga la cantidad de operadores en el mercado”, sino que va a ser un “ordenador” del sector, dando “más prestigio y solvencia a la industria”.

Nuevos lineamientos de Gobierno Corporativo

Guillermo Plate, Vicesuperintendente de Seguros de la Nación, fue quien se refirió detalladamente a la norma sobre el Gobierno Corporativo que –explicó- se preparará junto al mercado. La idea, según puntualizó, es “garantizar una correcta gestión de riesgos en armonía con una gestión sana y prudente”.

Entre las propuestas se encuentra la conformación de una estructura que regule sobre los accionistas y, para la administración, el concepto de “director independiente de la función de control”. También estará compuesto “por un sistema de gestión de riesgos, auditorías internas y externas. Y, dentro de la estructura, la alta gerencia, con todas sus funciones y responsabilidades”.

Destacó la conformación de, por lo menos, cuatro comités dentro del órgano: de administración, de inversiones, de auditorías, difusión, transparencia y relación con la SSN. También hizo mención a los comités de ética y cumplimiento.

El funcionario observó que “las personas pueden importar más que las estructuras” porque lo que se va a implementar, como primera medida, es que el directorio tenga una estructura apropiada que permita una visión independiente del negocio. “Vamos a definir el concepto de directorio independiente” -resaltó Plate- “y vamos a exigir que los directores cumplan con los requisitos de idoneidad, que se renueven”. Lo que van a hacer, ya que la SSN tiene la facultad de reglamentar la supervisión de la ley, es lo que se llama “doctrina de sometimiento voluntario”, que implica sometimiento de los directores con el régimen jurídico.

Nosotros no queremos sancionar, pero queremos que sean responsables. Una de las realidades a la que nos enfrentamos es que hay compañías de seguros que nos traen balances tarde, fuera de término”, señaló Plate.

Según comentó, la mejor forma de implementación del gobierno corporativo está en la creación del código de ética y pautas de conducta, la aprobación del sistema de información interno con implementación de un auditorio interno que brinde difusión y transparencia; y la instrumentación del sistema de gestión de riesgos que tendrá autoevaluaciones del órgano corporativo, comité y función de cumplimiento.

Sobre el mercado asegurador argentino, no dejó de aclarar que los requisitos de capitales son los más bajos y el sistema de supervisión es antiguo. “Las inversiones de las compañía de seguros representan poco más del 3% del PBI en Argentina, cuando en otros países de la región están en 15%. Para implementar las herramientas del mercado corporativo necesitamos que el mercado y las aseguradoras comprendan y estén convencidas del valor que esto trae aparejado”, añadió.

Al ser consultado por 100% SEGURO respecto al impacto de la norma, sobre todo en compañías de estructuras pequeñas y medianas, Plate remarcó que estos nuevos estándares le sirven a todos los operadores independientemente de su tamaño.

Fuente: 100% Seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *