El Insurance Forum 2018 marcó un hito en la historia del seguro

Un evento único e histórico. Representantes del ámbito asegurador de todo el mundo, con más de 50 reguladores y supervisores de la actividad, participaron del Insurance Forum 2018. Se trata del primer encuentro de seguros realizado en el marco del G20, que se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de septiembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche. 

Las palabras de apertura -siempre en inglés, al igual que el 100% de las charlas-  estuvieron a cargo de Adrián Werthein, Chairman del evento, quien tras la bienvenida y el agradecimiento a los más de 300 asistentes, le dio lugar al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. El funcionario destacó a la industria aseguradora como representante de un espacio de grandes oportunidades para inversiones. 

Argentina eligió un cambio profundo hace 3 años. Esta transformación implicó fortalecer las instituciones, pregonar la transparencia y abrirnos al mundo. Estamos viviendo el proyecto más importante de infraestructura de la historia. Estamos en la dirección correcta, luchando contra la corrupción, el desarrollo del país y en pro de los más vulnerables”, expresó Dietrich. 

Luego de las palabras del ministro, comenzó el primer panel de la jornada “Construyendo Economías Resilientes“, donde se analizó la construcción de un sistema económico sostenible ante riesgos de diversa naturaleza, que pueda poner en peligro las fuentes de financiamiento individuales y del sector público.

Fue moderado Jonathan Dixon, secretario general de la IAIS, donde participaron Toyonari Sasaki, Vicepresidente de “Life Insurance Association of Japan”; Shaun Tarbuck, Chief Executive del ICMIF; Rodney Lester, NBFIs Expert, Center for International and Strategic Studies (CSIS); Girish Kulkarni, MD&CEO, Star Union Dai-ichi Life Insurance y Mike McGavick, CEO del XL Group Ltd.

“Nada mata tanto a las inversiones de largo plazo como la inflación”, comenzó advirtiendo Rodney Lester, remarcando:

Los supervisores de seguros deben tener la voluntad, firmeza y potestad para sacar del mercado a los operadores que no son solventes, porque pueden llegar a destruir a toda la industria”.

Por su lado, Mike McGavick dio tres claves para el crecimiento sustentable del seguro: 1) información, 2) marco legal y cultural, y 3) asociarse al gobierno para llegar donde el sector privado no puede.

Girish Kulkarni, asimismo, se refirió al mercado asegurador de la India y ponderó que”las coberturas de personas son claves para vigorizar las economías resilientes”.

India tiene 1,3 millones de habitantes y es la mayor democracia del mundo. Hoy apuesta a la inclusión financiera y al consumo interno para un desarrollo sustentable. Más de 500 millones de personas en India tiene ya algún tipo de seguro de vida”, destacó Kulkarni.

A su vez, Shaun Tarbuck, del ICMIF, señaló que “muchos microseguros son de mutuales y cooperativas y hay que aumentar la población asegurable para llegarles desde una forma más amigable”. En ese marco destacó la necesidad de “generar un pool de aseguradoras para ofrecer coberturas que hoy no existen y son necesarias”.

Nikhil da Victoria Lobo, Senior Vice President deSwissRe dijo que “el cambio climático no es desafío para el seguro. No porque no vaya a afectar al mundo, sino porque no va a cambiar la propuesta de valor de seguros frente a este fenómeno”.

La segunda parte, se enfocó en “Seguridad alimenticia y aspectos inherentes al agro”. El panel fue moderado por Darío Werthein, Accionista del Grupo Werthein y Vicepresidente de Experta ART. Del mismo participaron Nikhil da Victoria Lobo, Managing Director de Swiss Re Regional Leader Americas; Graham Clarke, CEO de Asia Affinity; Rowan Douglas, CEO of Capital, Science, & Policy Practice de Willis Tower Watson; y Santiago del Solar Dorrego, en representación de la cartera de Agroindustria.

“El 50% de la producción agropecuaria es a través de cooperativas. Son el puente para la confianza para facilitar el cambio”, dijo Graham Clark.

La tecnología es clave para los cambios en los procesos productivos en el agro. Un ejemplo es la pesca, donde se viven profundos cambios en su ecosistema con impacto en la rentabilidad y el cuidado del medio ambiente a largo plazo”, agregó el directivo de Asia Affinity.

Por otro lado, Rowan Douglas planteó un enorme desafío para la Argentina y la región:

Existe en el mundo una creciente necesidad alimenticia, con más de 9.000 millones de habitantes a futuro. Latinoamérica, con Argentina a la cabeza, debe liderar esa oferta de alimentos. No hay mejor región del mundo que Latinoamérica para asumir ese desafío”, señaló Douglas.

El tercer panel estuvo enfocado en la “Promoción de inversiones a largo plazo en infraestructura“, y fue moderado por Recaredo Arias, Vicepresidente de GFIA y Director General de AMIS. Se habló de crear un marco regulatorio amigable, que favorezca la inversión a largo plazo y en la economía real. Participaron Toshiaki Sumino, CEO de DLI North America Inc (Dai-ichi Life Holdings); Antonio Cassio dos Santos, Generali Americas; Dorian Gray, Presidente de Starr para América Latina; y Anna Maria D’Hulster, Secretaria General de la Asociación de Ginebra (Geneva Association).

Estaba previsto que esté presente Pablo Quirno, número 2 de Luis Caputo, pero finalmente fue reemplazado en el panel por el propio Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación. Sin dudas, la salida del ahora ex titular del BCRA fue el tema que invadió a las mesas del evento, que estaban atentos a las charlas pero a la vez a las novedades que se iban dando a conocer minuto a minuto.

En este panel, Anna Maria D’Hulster se refirió a la importancia del seguro en lo que hace a infraestructura:

La infraestructura es clave en el seguro: da mayor resiliencia ante el cambio climático. Y allí, la tecnología digital debe ayudar a la eficiencia de la infraestructura. Esta última está dentro de los bienes no asegurables ante catástrofes y sobre ello hay que seguir trabajando”, explicó la máxima ejecutiva de la Asociación de Ginebra.

Por su lado, el carismático Antonio Cassio dos Santos dijo que “la inversión en infraestructura debe rendir y pagar más que los bonos corporativos”, y agregó que “podrían ayudar a los seguros de vida para el manejo de la liquidez a largo plazo”.

Llegando al final, Juan Pazo sostuvo que “el seguro se debe involucrar cada vez más en la infraestructura”, y que “hay suficiente capital disponible pero faltan inversiones atractivas”.

La industria del seguro es uno de los principales  inversores institucionales en el mundo, y hoy puede ser protagonista en este proceso de cambio: a través de inversiones de largo plazo en infraestructura que generen desarrollo, empleo y oportunidades”, cerró el Superintendente.

Fuente: 100% Seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *