Secuestros de camiones en tránsito como amenaza número uno

Según un nuevo informe de la aseguradora TT Club y del proveedor de inteligencia de la cadena de suministro BSI, la principal amenaza para las operaciones de transporte en todo el mundo son los secuestros mientras los camiones se encuentran en tránsito.

El informe Cargo Theft 1H 2018 señala que el acarreo es, con creces, el modo de transporte más vulnerable y que, en términos globales, el secuestro es la forma más probable en la que se produciría el robo. En Sudamérica, los secuestros representan el 55% de todos los robos de camiones, mientras que en África y Oriente Medio representan el 51%. Y ser camionero en Brasil ahora parece que significa trabajar en la primera línea de las aterradoras y violentas guerras contra el narcotráfico en el país. Durante el primer semestre de este año se registraron decenas de miles de secuestros de carga, dado que las bandas de delincuentes organizados, ven, cada vez más, que la carga no sólo es una forma de aumentar los ingresos, sino que también es un medio de transporte para las drogas.

“La banda First Capital Gang es uno de tales grupos delictivos organizados que BSI identificó como vinculados tanto al robo de carga como al tráfico ilegal de drogas a través del transporte de carga”. “La falta de recursos policiales suficientes y de una respuesta adecuada seguramente permitió que el índice de robos de carga aumente en Brasil en los últimos años», agregó el informe.

Mientras que Brasil representó aproximadamente el 90% de los robos de carga en América del Sur, en América del Norte y Central, México lideró con el 68% de los delitos contra el transporte de la región.

Como era de esperar, con una historia reciente tan violenta, los secuestros también son la táctica criminal número uno en México, donde los ladrones utilizan armas para detener a los camiones, generalmente toman a los conductores de rehenes y «usualmente los retienen por un corto período de tiempo en un intento de retrasar la respuesta de la policía”.

En cambio, los ladrones en los EE.UU. y Canadá tienden a apuntar a los “camiones de carga no vigilados, estacionados en lugares inseguros, como paradas y estaciones de servicio” y ese tipo de secuestro sigue siendo poco frecuente.

Una situación similar se observó en Europa, donde las paradas inseguras de camiones son una gran preocupación para los operadores de camiones, especialmente debido a que las estrictas regulaciones sobre el horario de los conductores a menudo obligan a los camiones a detenerse en lugares inseguros.

Photo by Rhys Moult on Unsplash

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