Starwood de los Hoteles Marriott atacado por piratas informáticos, 500 millones de huéspedes afectados

Marriott International Inc. dijo que los piratas informáticos robaron los datos de 500 millones de clientes en el sistema de reservas de Starwood Hotels en un ataque que comenzó cuatro años atrás, en el que se expusieron datos como los números de los pasaportes y las tarjetas de pago.

Las acciones cayeron un 5,7% con la noticia del ataque cibernético, uno de los más grandes de la historia, lo que llevó a los entes reguladores de Gran Bretaña y de al menos cinco estados de Estados Unidos a iniciar investigaciones.

La Oficina Federal de Investigaciones informó que estaba investigando el ataque contra Starwood, entre cuyas marcas se encuentran los hoteles Sheraton, St. Regis, W y Westin. Se recomendó a los clientes afectados que comprobaran si habían sido víctimas de usurpación de identidad y que lo denunciaran al Crime Complaint Center (Centro de denuncias de delitos realizados en Internet) de la oficina.

El ataque cibernético comenzó en 2014, un año antes de que Marriott ofreciera comprar Starwood para crear el mayor operador de hoteles del mundo. El acuerdo de US$ 13.600 millones se cerró en septiembre de 2016.

Según la empresa, se expusieron unos 327 millones de registros con información que incluía datos sobre pasaportes, fechas de nacimiento, direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

Según la empresa, los piratas informáticos también obtuvieron acceso a los datos de las tarjetas de pago de un número no revelado de clientes.

En su sitio web, la empresa señaló que se enteró de la violación el 8 de septiembre cuando una herramienta de seguridad interna envió una alerta sobre actividades sospechosas.

Tantos los fiscales generales de Connecticut, Illinois, Massachusetts, Nueva York y Pensilvania como la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido dijeron que investigarían el ataque.

Basada en la cantidad de registros que resultaron comprometidos, la violación parece ser la segunda más grande en la historia, después de la sufrida por Yahoo Inc. en 2013 que expuso la totalidad de sus 3 mil millones de cuentas de usuario. Ese incidente tuvo un costo de US$ 47 millones en gastos de litigio y llevó a Verizon Communications Inc. a reducir en US$ 350 millones el precio que pagó cuando adquirió la mayor parte de Yahoo.

Marriott señaló que era demasiado pronto para estimar el impacto financiero de la violación, aunque no afectaría su salud financiera a largo plazo. La cadena hotelera dijo que está trabajando con sus compañías de seguros para evaluar la cobertura.Retailers Target Corp. y Home Depot Inc. tuvieron gastos de aproximadamente US$ 200 millones cada uno después de violaciones masivas de las tarjetas de pago en 2013 y 2014.

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