Panamá Se Une al CCRIF y Compra una Cobertura de Lluvia Paramétrica

El CCRIF SPC (anteriormente conocido como el Fondo de Seguros contra Riesgos de Catástrofe del Caribe) ha ampliado su grupo de riesgo paramétrico para incluir a Panamá, ya que el país centroamericano se une al proveedor de productos de transferencia de riesgo de desastre soberano paramétrico y se inscribe en un exceso de protección contra la lluvia.

El CCRIF es un grupo de riesgo para varios países, que proporciona seguros de Desastres Paramétricos a nivel soberano para riesgos como terremotos, huracanes y eventos de lluvia extrema, y se apunta al mercado de capital y reaseguros para obtener apoyo del grupo de riesgo. La instalación ha crecido de manera constante y, con Panamá ahora suscrito, el CCRIF tiene dos miembros centroamericanos y un grupo de riesgo que ahora incluye exposiciones de 21 países (19 del Caribe). Esta expansión ayuda al CCRIF a adquirir reaseguros de manera más eficiente, gracias al aumento del tamaño del fondo de riesgo que proporciona economías de escala y la diversificación diversificada, tanto geográfica como de riesgo, lo que también hace que la transferencia de riesgos sea más eficiente.

Panamá está particularmente expuesto a los impactos financieros de la lluvia. Como ejemplo, el CCRIF destaca el evento de lluvia «La Purisima» en 2010 y las inundaciones en la Provincia de Colón en 2012, que causaron pérdidas de más de USD 270 millones. En una ocasión, esta lluvia extrema resultó en el cierre temporal del Canal de Panamá, lo que, por supuesto, podría llevar a costos significativos de interrupción de negocios para el país y los operadores que utilizan el canal como vía fluvial. La diversificación dentro del grupo de riesgo CCRIF es clave para mantener el seguro de Desastre Soberano al alcance de sus países miembros. La facilidad cita estudios empíricos del Banco Mundial que muestran que los seguros obtenidos a través del CCRIF podrían costar tan poco como la mitad del precio que pagaría un país miembro si se acercara al mercado de reaseguros por su cuenta. El CCRIF destacó que para Panamá su membrecía es parte de la implementación de su Marco Estratégico para la Gestión Financiera del Riesgo de Desastres, que incluye el desarrollo y la implementación de herramientas de retención y transferencia de riesgos. Panamá compró la protección contra exceso de lluvia paramétrica de la instalación para 2019, lo que lo ayudará a cumplir sus objetivos estratégicos.

Para el CCRIF, el nuevo miembro lo ayuda a avanzar en su propio objetivo estratégico de ampliar las operaciones a través de una mayor membrecía. Sus otros objetivos incluyen expandir la gama de productos de seguros paramétricos que ofrece y alentar a los miembros a estar mejor protegidos. A medida que se expande, las posibilidades de que el CCRIF recurra a los mercados de capital para una parte de su reaseguro también aumentarán, lo que abrirá una gama más amplia de fuentes de capital a la instalación.

Fuente: Mercado Asegurador

Photo by Yosi Bitran on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *