Cinco tendencias digitales que repercuten en los agentes de seguros en 2019

Los avances tecnológicos móviles y digitales que obligaron a la innovación de seguros en 2018 continuarán y se intensificarán en el nuevo año. Pero cinco temas diferentes de tecnología forjarán los seguros en 2019, de acuerdo con el estudio reciente de Tendencias de Seguros de Smart Harbor.

N° 1: La búsqueda de voz será una parte esencial de la estrategia digital de cada agencia.

La adopción rápida de dispositivos inteligentes puestos en funcionamiento por fabricantes como Google y Amazon obliga a los consumidores a hablarles a los robots acerca de sus necesidades desde sus hogares, oficinas y estando en movimiento. Los seguros no son una excepción. Las predicciones indican que la mitad de todas las búsquedas se realizarán mediante tecnología asistida por voz en el futuro inmediato. Dado que la mayoría de las compañías de seguros indican a sus agentes locales a trabajar con servicios de voz como Alexa y Siri la mayoría de las compañías de seguros garantizan que sus sitios web y activos digitales responden a avances en la búsqueda de voz. Las estrategias de contenido se expandirán más allá de las campañas convencionales de palabras clave y frases de destino a oraciones que imitan el idioma natural utilizado entre dos humanos en una conversación. (Shutterstock)

N° 2: Los bots de los agentes de seguros se humanizarán para crear interacciones auténticas.

Los agentes de seguros deben adoptar soluciones tecnológicas que hagan una transición de las experiencias de adquisición de seguros centrada en el cliente al entorno en línea. Con profundo conocimiento y experiencia en el desarrollo de conexiones personales con sus clientes, los agentes tienen la ventaja sobre las insurtechs que se limitan a interacciones de clientes simples de un único ramo. A través de facilitadores de comunicación adaptables, incluidos los bots de chat y formularios inteligentes impulsados por la automatización y la inteligencia artificial, los agentes elevarán la inteligencia emocional de sus sitios web, medios sociales y correos electrónicos para hablarle al consumidor con autenticidad. (Shutterstock)

N° 3: Google mobile first: será el factor decisivo para la marca en línea de cada agente.

Se lanzó formalmente la indexación de Google mobile-first en marzo de 2018 y se fortaleció en septiembre, lo que significa que los sitios web se indexarán y clasificarán en base a la versión móvil de su contenido. Si bien las computadoras de escritorio históricamente lideraron el camino de los consumidores a la investigación y a encontrar productos y servicios que cumplieran sus necesidades, resulta más esencial que nunca que los agentes tengan sitios de respuesta móvil a fin de no sólo crecer sino también mantener los bienes raíces de motor de búsqueda altamente codiciados en cuyo establecimiento han trabajado durante años. (ALM Media archives)

El texting (abuso de envío de mensajes de textos) será cada vez más utilizado por las agencias para conectarse con los clientes.

El aumento de usuarios móviles tendrá un efecto sobre cómo se comunican los agentes. El texting es una línea de comunicación esencial con la generación Y y será el método preferido de contacto para la próxima generación de clientes de seguros. Para una mejor eficacia, se prevé que las herramientas de texting se integren con el correo electrónico y los sistemas de CRM (gestión de relaciones con los clientes) existentes y las nuevas innovaciones en los servicios de comunicación enriquecida (RCS, por sus siglas en inglés) prometen otorgar una mejor integración de la aplicación, asegurar las operaciones y desarrollar la marca para las empresas a las cuales enviar mensajes de texto (Fotolia)

N° 5: Las nuevas micro experiencias serán los componentes básicos de la expansión digital.

Las agencias se diferencian por los nichos de mercado que venden y prestan mejores servicios que sus competidores. Las inversiones en campañas de contenido digital y las interfaces de usuarios que satisfacen a segmentos de clientes y posibles clientes especializados aumentarán durante 2019. Estas micro experiencias permitirán a las agencias tener acceso a un mercado con compañías de seguros, así como la capacidad de cotizar, comprometer y atender seguros en línea. Las micro experiencias, por lo general, se concentrarán en las líneas de seguros comerciales y seguros especiales para los nichos de mercado, tales como los programas para cerveceros artesanales, los contratistas de energía, las bombas de hormigón o dispensarios de marihuana, sólo para mencionar algunos de ellos, y ofrecerán nuevas oportunidades para que las agencias se expandan con rapidez con componentes básicos digitales que puedan integrarse fácilmente al negocio y los flujos de trabajo existentes. (AP Images)

«Es necesario que cada agencia de seguros se concentre en lo que diferencia a las experiencias de sus clientes y las ofertas de productos», expresó el Socio Gerente de Smart Harbor, Jason Walker, en un reciente comunicado de prensa acerca de los resultados de la encuesta. “Luego, se deben integrar con los facilitadores de tecnología que cumplen con esa propuesta de valor en un ecosistema conectado.”

Walker manifestó que los agentes de seguros no tendrán opción excepto acercarse a soluciones tecnológicas que atiendan mejor a los consumidores de hoy y del futuro. «Para ayudar a las agencias a competir mejor, todas las partes en el sistema de distribución deben buscar mejorar la capacidad de compartir los datos y analíticos críticos entre los sistemas», expresó Walker.

Fuente: La editora Elana Ashanti Jefferson

Photo by William Iven on Unsplash

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