¿El 17 de diciembre de 2018 fue un mal día para la gestión de riesgos?

Cuando el bitcóin alcanzó su récord histórico, con exactitud hace un año el 17 de diciembre de 2017, Bitcoin alcanzó un mínimo anual de USD 3.125.

El 18 de diciembre, los analistas financieros informaron que las acciones estadounidenses tuvieron su peor mes de diciembre desde el año 1931. En diciembre de 2018, General Electric redujo su famoso dividendo anual de menos de un dólar a exactamente cuatro centavos.

Estos sucesos destacan el riesgo en tres áreas: el riesgo cibernético, la enseñanza superior y la gestión de dinero. Las criptomonedas, la enseñanza superior y los mercados de valores ofrecen lecciones en materia de gestión de riesgos.

Las criptomonedas son un mecanismo de juego. Los bitcoines y las demás 1.700 monedas artificiales sufren fluctuaciones masivas en el valor. ¿Quién sabe qué sucederá luego?

La elección de una facultad se asemeja a la compra de un automóvil. Comienza con un precio de lista. El concesionario le dice que el automóvil cuesta USD 36.000, pero, para usted, es una negociación especial: USD 32.500 si firma de inmediato en la línea de puntos. El mismo comportamiento de comercialización ocurre con las facultades y universidades.

Las criptomonedas, las clases en las facultades y las acciones ordinarias pueden parecer temas raros para entrelazarse en un único debate. El hilo común es la necesidad de la gente de reconocer la mayor incertidumbre en sus vidas.

Ahora para la gestión de riesgos es parte de la historia. La volatilidad en los precios de las acciones completa el panorama. Destaca los riesgos más amplios y más trascendentales que plantea la creciente incertidumbre para todos nosotros.

La dificultad surge de la decisión de cómo encaramos el riesgo. Cuando los bitcoines estaban en aumento, la gente se mostró entusiasta acerca de la tendencia alcista. En su pico, los bitcoines tuvieron un valor total de USD 340 mil millones. En la actualidad, el número asciende a USD 50 mil millones. Alguien perdió mucho dinero. Cuando los préstamos estudiantiles compensaron los mayores costos de clases, los padres y estudiantes se vieron involucrados en esquemas de «tome préstamos hoy, pague más adelante». Cuando las acciones alcanzaron niveles insostenibles en base a factores fundamentales, la gente las ofreció a un precio más elevado.

Los administradores de riesgos y la gente que desea comportarse como ellos deben recordar al canario en la mina de carbón subterránea. Colgado en una jaula en la profundidad de la tierra, el ave se moriría si los niveles de oxígeno comenzaran a disminuir. La muerte del ave fue un signo de que era hora de salir de la mina.

¿Fueron los sucesos del 17 de diciembre de 2018 un canario en el mundo de la gestión de riesgos? El tiempo lo dirá.

Fuente: La opinión editorial de Risk & Insurance.

Photo by Shot by Cerqueira on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *