Los ríos atmosféricos obtienen un nuevo sistema de calificación similar a los huracanes

Los expertos han desarrollado un sistema de calificación para un fenómeno climático estudiado en forma reciente denominado ríos atmosféricos: caudales extensos, estrechos de vapor de agua que causan lluvias y nieve. 

La característica fundamental: Los expertos han desarrollado un sistema de calificación para un fenómeno climático estudiado en forma reciente denominado ríos atmosféricos: caudales extensos, estrechos de vapor de agua que causan lluvias y nieve.

Piénselos como ríos en el cielo. El Washington Post informa que estos ríos tienen el mismo sistema básico de calificación que los huracanes, CAT 1 a CAT 5: «La escala se basa en, en forma intuitiva, cuánta humedad transportada por el aire está presente por encima de cualquier punto dado en el mapa y por cuánto tiempo el río atmosférico (RA) fluyó por ese punto.»

La escala se desarrolló por el Center for Western Water and Weather Extremes en la Universidad de California en la Scripps Institution of Oceanography.

Crucial en la Costa Oeste: El nuevo sistema de calificación les otorga a todos, desde los servicios de emergencia, las compañías de seguros y hasta los periodistas una herramienta para comprender la gravedad de cada tormenta. Resulta particularmente importante en la Costa Oeste donde los RA son responsables por el 92 por ciento de los sucesos de lluvias más pesadas de tres días, de acuerdo con el Post.

«Oregon recibe los mayores ríos atmosféricos categorizados como «extremos», los cuales promedian en uno al año. El estado de Washington tiene un RA extremo año por medio, el Área de la Bahía alrededor de cada tres años y Los Ángeles una vez por década,” de acuerdo con el Post.

La calificación retroactiva de RA brinda opiniones increíbles: Los expertos utilizan el sistema de calificación no sólo para calificar a los nuevos sistemas sino también a los viejos. ¿El RA que dejó recientemente dos metros de nieve en Lake Tahoe? Ese fue un CAT 3 o «fuerte» en el aterrizaje. ¿El río atmosférico de 1996-97 que causó la peor inundación de California desde 1950? Ese fue un CAT 5 o «excepcional».

¿En qué difiere este nuevo sistema de calificación?  En el pasado, los expertos categorizaron a los RA en base a la cantidad de vapor de agua detectada. La nueva escala incorpora un elemento temporal: “Si un río atmosférico dura en un área por menos de 24 horas, baja una categoría; si persiste más de 48 horas, aumenta un lugar (pero no supera RA Cat 5),” de acuerdo con el Post.

Los RA son, por lo general, buenos… La mayoría de los RA son beneficiosos, «brindando el 22 por ciento de los residuos líquidos mundiales a través de lluvias y acumulación de nieve; en la Costa Oeste de los Estados Unidos, esa cifra puede aumentar al 50 por ciento. Las ausencias a largo plazo de RA pueden llevar a sequías extremadamente secas.»

hasta que no lo son: En 2015, las tormentas impulsadas por los RA en el Reino Unido provocaron lluvias intensas e inundaciones generalizadas con estimaciones de pérdida en la industria que alcanzan tanto como USD 3,7 mil millones. Ese mismo año, India experimentó inundaciones increíblemente perjudiciales estimadas en un costo que asciende a USD 3 mil millones en concepto de pérdida económica.

Implicancias de seguros: El estudio del impacto de los ríos atmosféricos es crucial para la gestión de riesgos y la evaluación de daños en una variedad de niveles. Los principales sucesos de RA pueden causar inundaciones catastróficas, como vimos en India y el Reino Unido en 2015. La ausencia de sucesos de RA puede agravar los incendios forestales, un problema particularmente perplejo en la Costa Oeste. A medida que aumentan las temperaturas marítimas, los sucesos de RA más extremos podrían tornarse mucho más intensos y llevar a mayores pérdidas.

El principal meteorólogo en JLT Re América del Norte, Josh Darr, le explicó a Artemis en una entrevista: “Sucesos más extremos en el futuro tienen una mayor probabilidad de ser más intensos que los sucesos que hemos visto en el récord histórico. Cuando la topografía se cruza con sucesos de RA de lento movimiento, siguen a continuación posibles inundaciones catastróficas.»

¿Podría llevar a la teoría del suceso del Cisne Negro como una supertormenta de semanas de duración que provoca inundaciones devastadoras en la Costa Oeste? Sucedió entre diciembre de 1861 y febrero de 1862 en California. Hemos examinado el temeroso qué sucede si en nuestra edición especial de Cisnes Negros hace algunos años. Merece su lectura. 

Fuente: Artemis.com

Photo by Alex Holyoake on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *