Nueve razones para prever más demandas colectivas y precios más elevados de los seguros de D&O en 2019

Las tarifas probablemente aumenten para muchos ramos de seguros en 2019 y la responsabilidad civil no es diferente. En el próximo año, el mercado de responsabilidad civil estará «estable, pero recuperándose», expresó Keith Riccio, a cargo de responsabilidad civil y líneas especiales en Nationwide Insurance, Estados Unidos.

En promedio, las compañías pueden prever ver aumentos del 10 al 20 por ciento en los precios de los seguros de D&O al momento de la renovación, que Riccio expresó es «significativo, pero justificado» dadas las condiciones débiles prolongadas del mercado entre la mayor frecuencia y la severidad de la pérdida.

«Si compara el mercado de D&O de hace cinco años hasta hoy, es seguro decir en cualquier parte que del 20 al 30 por ciento de la prima se ha tomado del mercado», manifestó Riccio. Las pérdidas de D&O están alcanzando niveles históricos gracias, en gran parte, a la creciente cantidad de demandas colectivas recientes de títulos valores.

«La frecuencia de la acción colectiva de títulos valores ha sido sin precedentes en los últimos tres años», expresó Riccio. “En 2018, el total ascendió al 200 por ciento del promedio anual de diez años entre 1997 y 2017, de acuerdo con el último informe de Cornerstone Research sobre las demandas colectivas de títulos valores presentadas.”

Ese aumento está impulsado por estos nueve factores, con algunos de los cuales las empresas y sus aseguradoras no han tenido que lidiar jamás con anterioridad:

1. La volatilidad del mercado de valores impulsa el litigio de accionistas

Las drásticas fluctuaciones en el valor de las acciones tienden a dar origen a demandas colectivas de títulos valores por parte de accionistas no satisfechos. En 2018, Wall Street experimentó más subas y bajas que en el año precedente desde la recesión de 2008.  La cuestión se agrava por el hecho que más firmas de abogados aprovechan la volatilidad al hacer que los litigios de títulos valores sean una parte central de su negocio.

De acuerdo con las “Presentaciones de Demandas Colectivas de Títulos Valores, Año 2018 en revisión de Cornerstore,” una gran cantidad de ofertas públicas iniciales (las IPO, por sus siglas en inglés) en 2017 y 2018 también han contribuido a presentaciones de títulos valores más frecuentes.  Con 134 IPO, 2018 superó el promedio de 2001-2011 de 99 IPO por año, pero continuó estando bien por debajo del promedio de 1997-2000 de 403 IPO por año.

«Las acciones ofrecidas en una oferta pública inicial son más vulnerables a la volatilidad del mercado», expresó Riccio. La cotización en bolsa durante una recesión económica puede, de inmediato, afectar en forma negativa el valor de la acción, desilusionar las expectativas del inversor y traer aparejado un juicio.

2. La actividad de M&A implica juicios vinculados con las fusiones

Si bien la cantidad total de fusiones y adquisiciones disminuyó ligeramente en 2018 con respecto a 2017, aún existe una fuerte tendencia de consolidación. El valor de los acuerdos también aumentó. Los acuerdos de M&A a escala mundial efectuados hasta los primeros tres trimestres de 2018 tenían un valor cercano a los USD 3,3 billones, un aumento del 39 por ciento con respecto a 2017. «En todo momento que tenga una fusión o adquisición, existe una oportunidad de que vea lo que se denomina «aumento o bump-up» o juicio vinculado con la fusión», manifestó Riccio. «Eso incrementa la cantidad total de demandas colectivas.» De acuerdo con la Ley de Bloomberg, se presentaron 204 nuevas demandas colectivas de títulos valores en el primer semestre de 2018 y más del 45 por ciento de ellas estaban vinculadas con fusiones.

3. El litigio impulsado por un suceso presenta una nueva exposición de responsabilidad

Las compañías cada vez más enfrentan demandas por responsabilidad civil sobre sucesos catastróficos. Luego de los incendios forestales destructivos que hicieron estragos en toda California en 2017, por ejemplo, las empresas de servicios públicos enfrentan alegatos que sus equipos desempeñaron un papel fundamental en encender las llamas. «Las empresas energéticas han visto reclamos de D&O que surgen de su posible participación en el inicio de estos incendios», expresó Riccio. «Sucesos como este tradicionalmente no serían percibidos como una exposición de D&O. Es una dinámica del nuevo mercado que lleva a un aumento en las demandas colectivas de títulos valores, lo que lleva a mayores pérdidas en un mercado que no lo ha cotizado.»

4. Los Directorios enfrentan responsabilidad por violaciones de datos

Las demandas colectivas de títulos valores vinculadas con las violaciones de datos están siendo más comunes y costosas. «Estamos comenzando a considerar que los reclamos de D&O surgen de violaciones de datos y de la omisión de la adecuada divulgación de información al mercado sobre cualquier violación que sufrió una organización,» manifestó Riccio. Los abogados de los actores son rápidos para presentar una demanda en nombre de los accionistas en base a caídas significativas en el valor de las acciones luego de la divulgación de una violación y a alegatos de declaraciones falsas en las presentaciones ante la SEC sobre la fortaleza de su seguridad cibernética con anterioridad a la violación. En un reciente caso de alto perfil, Yahoo pagó USD 80 millones en septiembre de 2018 para cancelar una demanda colectiva de títulos valores alegando que la sociedad engañó a inversores luego de cuatro violaciones de datos separadas que afectaron tantas cuentas como 5 mil millones. En el transcurso de 2018, por lo menos nueve de tales demandas se han presentado contra compañías que cotizan en bolsa vinculadas con una violación de datos.

5. Los alegatos de acoso sexual implican una gestión inapropiada a nivel del Directorio

Podrán surgir demandas colectivas de alegatos de acoso sexual contra ejecutivos sénior de una compañía, pero estarán destinadas a todo el Directorio con respecto a cómo manejan la situación. La falta de una divulgación adecuada sobre el incidente o una respuesta insuficiente puede dañar el valor de las acciones de la compañía y en última instancia ser carnada para una demanda colectiva de títulos valores. Asimismo, los demandantes pueden alegar que la compañía engañó a los inversores al no divulgar patrones de conducta inapropiada cometida por los ejecutivos sénior y omitieron reconocer el impacto negativo de la conducta inapropiada sobre la reputación de la compañía, la exposición a responsabilidad civil y la capacidad general de operación. Si los activos de la compañía fueran utilizados para efectuar conciliaciones confidenciales con los demandantes, entonces los alegatos pueden también incluir la violación de una obligación fiduciaria.

6. Los medios sociales amplían los efectos de cualquier noticia negativa

Los medios sociales agregan combustible a la llama cuando se trata de muchas fuentes emergentes de exposición de D&O. El movimiento #MeToo, por ejemplo, ha publicado acusaciones de acoso sexual en las primeras páginas de las noticias. El enojo sobre incidentes como violaciones de datos o supuesta responsabilidad por desastres naturales puede desarrollarse y difundirse con mayor rapidez. Cuando las noticias negativas viajan más lejos y persisten durante más tiempo, prolonga el impacto de cualquier suceso negativo sobre el precio de las acciones de una compañía, desencadena convocatorias para una mayor investigación y podrá atraer la atención de los abogados que buscan objetivos con mucho dinero detrás.

7. La sentencia de Cyan podrá significar más acciones judiciales más costos de defensa

En el caso de Cyan Inc. contra el fondo de jubilación de los empleados del Condado de Beaver, la Suprema Corte de Justicia sentenció a principios del año pasado que los actores de los títulos valores podrían iniciar demandas colectivas contra las compañías según la Securities Act of 1933 (Ley de Títulos Valores de 1933) en los tribunales estatales. Eso origina mayores costos de defensa que se incurrirán en nombre de la compañía contra la cual se inician acciones legales y provoca una mayor responsabilidad civil frente al mercado de D&O debido a que tales costos de defensa podrán ser tomados por una póliza de seguros de D&O.

8. La criptomoneda es propensa a corrupción, volatilidad y litigio

Debido a que no está regulado y su valor fluctúa desenfrenadamente, las compañías que invierten en criptomonedas están muy vulnerables al litigio por títulos valores. «El mercado de la criptomoneda ha sido extremadamente volátil, lo que ha llevado a muchos juicios de D&O en ese lugar», expresó Riccio. «Toda vez que exista un vehículo de inversión nuevo no regulado, es propicio para la manipulación y la corrupción y para que se aprovechen de la gente.» La mayoría de los proveedores de las criptomonedas que cotizan en bolsa con ofertas públicas iniciales de moneda o las ICO (por sus siglas en inglés) han sido afectados por una demanda colectiva de títulos valores. Hasta el primer semestre de 2018, se presentaron por lo menos 12 acciones vinculadas con ICO.

9. Mega veredictos y conciliaciones afectaron a las pólizas de D&O

El aumento de los veredictos y conciliaciones de responsabilidad civil que alcanzan el rango multimillonario y aún de miles de millones de dólares también mejora la exposición de D&O. «Cualquier activo es un juego justo cuando tiene una mega conciliación de responsabilidad civil y que incluye el seguro de D&O, ya sea que el alegato esté vinculado o no con una gestión indebida. Los abogados de las partes actoras buscarán dinero dondequiera que puedan,» manifestó Riccio.

El socio adecuado ayuda a soportar la volatilidad

Durante este tiempo de volatilidad histórica y exposición rápidamente emergente, las compañías indefectiblemente necesitan estabilidad en sus compañías aseguradoras de D&O. “Hemos estado en el mercado de D&O durante más de 10 años y estamos comprometidos con el lugar; estamos calificados A+ y estamos estables,” expresó Riccio. «Aún con el aumento de la frecuencia de las demandas colectivas y mayores costos de pérdida, nos esforzamos por alcanzar un punto de precio que sea justo para ambas partes.»

A medida que el riesgo de responsabilidad profesional se torna más importante y más impredecible, la estabilidad y el compromiso de la compañía aseguradora serán características esenciales ya que el mercado se adapta.

Photo by Thought Catalog on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *