La incertidumbre acerca del Brexit afecta la confianza en los negocios en Europa

Según una encuesta, la incertidumbre en torno a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea ha desencadenado una fuerte caída en la confianza en los negocios en Europa en los últimos seis meses.

Sólo el 50 % de los líderes de empresas europeas manifestó que confiaba respecto de la capacidad de crecimiento y prosperidad de sus firmas, en comparación con el 70 % en noviembre de 2018, según datos de la encuesta realizada por la aseguradora CNA Hardy.

Sólo el 36 % de los líderes de empresas británicas confiaba, ligeramente por debajo del 39 % obtenido en la anterior encuesta.

«El Hard Brexit se está convirtiendo en más que una realidad,» para Europa Continental, así como para los líderes de las empresas británicas, Dave Brosnan, CEO de CNA Hardy, informó a Reuters.

Las condiciones económicas más débiles y un aumento en el populismo en Europa también hacen perder la confianza en los negocios, agregó.

Mientras tanto, la confianza entre los líderes de empresas de América del Norte cayó al 59 % del 64 % anterior, una caída que el Sr. Brosnan manifestó que estaba vinculada a la incertidumbre en torno a las próximas elecciones en Canadá y los Estados Unidos.

En la región de Asia Pacífico, sin embargo, el 65 % de los líderes de empresas se mostraba convencido, superior al 53 % de la última encuesta, a pesar de la continua guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

El Sr. Brosnan expresó que se debía a los fuertes recursos naturales de la región, la agricultura y «los recursos de las personas» que están ayudando a aislarlo de la discusión comercial.

La encuesta se realizó a 1.500 líderes de firmas multinacionales con operaciones en Europa en febrero y marzo de 2019.

Fuente: Reuters

Photo by Alexander Andrews on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *