Las tasas de vendavales aumentan antes de que comience la temporada de huracanes 2019

Los compradores de seguros que buscan cobertura de vendavales para sus bienes podrán experimentar aumentos de tasas – algunos en el rango bajo de doble dígito – cuando vayan al mercado anticipándose a la temporada de tormentas 2019, aún si no hubieran sufrido reclamos catastróficos, de acuerdo con los brokers.

La temporada de huracanes de 2019 comienza oficialmente el sábado y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA, por sus siglas en inglés) proyecta entre nueve a 15 tormentas designadas, o que de cuatro a ocho podrían ser huracanes, incluidas dos a cuatro huracanes importantes, definidos en la Categoría 3, 4 o 5.

«El mercado del viento presenta desafíos,» expresó Rick Miller, líder de la práctica de seguros patrimoniales de los Estados Unidos en Boston para Aon PLC. «Si tiene una cuenta expuesta a vendavales, habrá presión de tasa, sin duda alguna.»

El mercado no experimentó un gran incremento en las tasas en el período posterior a los huracanes Harvey, Irma y María de 2017 y sólo en forma reciente ha comenzado a aumentar de un «modo más drástico» en los últimos meses, expresó Gary Marchitello, responsable de las líneas patrimoniales con sede en Nueva York para Willis Towers Watson PLC. Los incrementos de tasas «aumentan en velocidad,» manifestó Duncan Ellis, líder de las líneas patrimoniales de los Estados Unidos para Marsh LLC en Nueva York.

«El mercado viene experimentando un poco de fuego lento,» expresó el Sr. Miller. «2017 fue realmente un año duro. Todos esperaban que hubiera una reacción inmediata y si bien había presión el año pasado no fue tan significativa como algunos pensaron que podría haber sido. Pero (ha continuado) continuó durante este año.»

La presión de las calificaciones «se han intensificado más» y los suscriptores han empujado un poco más arduamente en el segundo trimestre, agregó.

Los aumentos han sido «altamente discriminatorios» y varían ampliamente según las exposiciones y el historial de siniestralidad, sin que se agrupe a los asegurados y se busque un aumento uniforme, declaró el Sr. Marchitello. «No utilizan una brocha gorda,» expresó.

Los aumentos de tasa ya no se centran sólo en cuentas con fuertes antecedentes de catástrofes, manifestó el Sr. Ellis. «Se ha centrado realmente en el mercado en su conjunto, de modo tal que aún las cuentas buenas experimentan incrementos de tasas, no hasta el grado de las cuentas con problemas, pero los incrementos de tasa suceden en general en la actualidad,» luego de varios años de tasas bajas «insostenibles», expresó.

Los aumentos mínimos para los bienes expuestos a catástrofes están en el orden del 10 % y aumentan desde allí,» manifestó el Sr. Marchitello. Los asegurados expuestos a catástrofes con siniestralidad previa podrían ver aumentos del 15 % al 20 %, expresó.

Un panorama del mercado en la primera mitad del segundo trimestre muestra aumentos reducidos de doble dígito, expresó el Sr. Miller «Lo estamos viendo actualmente entre el 15 % y el 20 % en promedio.»

Las cuentas con índices de siniestralidad con problemas podrán ver aumentos más importantes y aquellos con índices de siniestralidad superiores al 100 % podrían ver aumentos tan considerables como el 30 %, manifestó. Las carteras expuestas a catástrofes con buena siniestralidad «probablemente estén en el rango de aproximadamente el 20 %.»

Los términos y condiciones se «examinan mucho más que antes,» con presión sobre ciertos deducibles, agregó.

Asimismo, los clientes están más integrados y desempeñan un papel más proactivo al intentar gestionar exposiciones a los riesgos a medida que las tasas suben, declararon fuentes. «Los clientes son claramente más sofisticados,» expresó el Sr. Miller. «Conocen las herramientas mejor.»

«Existe un reconocimiento general que si se desea contar realmente con un presupuesto preciso de cuál podría ser su pérdida, entonces tiene que recopilar los datos,» manifestó el Sr. Marchitello. «Una vez que se hayan recopilado los datos, la actualización es muy fácil de año a año.

La calidad de datos es clave para mejorar las posibilidades de los asegurados de lograr los mejores resultados al momento de la renovación.

«Cuánto mejores sean los datos que proporcione, por lo general mejores serán los resultados que obtendrá,» manifestó el Sr. Marchitello.

«La diferenciación del riesgo es definitivamente el centro de la atención,» declaró el Sr. Ellis. Aquellos riesgos y cuentas que buscan gestionar el riesgo mejor y mejorar su perfil de riesgo «definitivamente buscan mejores resultados tanto desde el punto de vista de cotización como de capacidad.»

Fuente: Business Insurance

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