Seis razones por las cuales la transformación digital es el futuro en los seguros.

Las capacidades de marketing digital se centran en los sitios web corporativos y la capacidad de interactuar con los posibles clientes directamente en línea. Las compañías de seguros de vida/renta vitalicia tienen varias capacidades que son más avanzadas que sus contrapartes en esta área funcional, implementando motores de recomendación en casi dos veces la tasa de las compañías de seguros patrimoniales. Las aseguradoras están innovando con portales de ventas y marketing, permitiéndoles expandir sus líneas de productos.

Las compañías de seguros patrimoniales y de seguros de vida/renta vitalicia del mismo modo despliegan ampliamente las capacidades de operaciones y acceso a la cuenta digital para los distribuidores, pero menos de la mitad en cada grupo considera que sus capacidades maduren por completo. Los resultados de los programas exitosos son impresionantes. Algunas aseguradoras han mejorado el tiempo de cotización tanto como el 40 % mediante sus portales. (Foto: iStock)

Las capacidades de suscripción digital se centran en el flujo de trabajo interno y los entornos de colaboración. El inicio de sesión único se despliega ampliamente en ambos grupos de aseguradoras, pero menos de la mitad de todas las aseguradoras encuestadas informan las capacidades de colaboración del canal. Las aseguradoras utilizan con éxito los datos de terceros para automatizar sus procesos de suscripción, permitiendo el procesamiento directo y reduciendo los tiempos de entrega.

Más allá de los portales tradicionales de los asegurados, las aseguradoras participan en pilotos activos para respaldar los canales adicionales. Casi el 40 % cuenta con pilotos en curso o previstos de bots conversacionales. Asimismo, se están haciendo muchas pruebas de las plataformas móviles/de SMS. Las aseguradoras están comenzando a centrarse en el cliente que se inclina por lo digital, invirtiendo en soluciones que se integran con los medios sociales, Alexa y demás canales de comunicación.

Las capacidades de facturación digital están casi omnipresentes tanto para las grandes aseguradoras como las medianas, pero sólo el 65 % de las compañías de seguros de vida/renta vitalicia tienen facturación electrónica en la actualidad. Más de un tercio de las aseguradoras están poniendo a prueba las notificaciones de omnicanalidad. Uno de los motivos por los cuales las aseguradoras invierten en capacidades innovadoras de facturación es fomentar la autogestión de las pólizas.

Las grandes aseguradoras están significativamente más avanzadas en los reclamos digitales. Un total del 71 % de las grandes compañías de seguros patrimoniales respaldan la primera notificación móvil del siniestro, en comparación con menos del 25 % de las aseguradoras medianas. Algunas aseguradoras están trabajando con terceros proveedores de imágenes por dron para modernizar sus reclamos patrimoniales de catástrofes, mientras que otros se centran en la digitalización de los flujos de trabajo en papel.

Fuente: Property Casualty 360

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