Cloud y la ciberseguridad, las dos tecnologías de la transformación digital del seguro

Las aseguradoras impulsan su transformación usando tecnologías digitales como el Cloud, programas de ciberseguridad, el Machine learning o la Inteligencia artificial.

Las aseguradoras españolas cada vez hacen más uso de tecnologías digitales que faciliten su transformación. Algunas de estas tecnologías están ampliamente consolidadas, como el Cloud, implantado o en desarrollo por el 83% de las aseguradoras encuestadas; y otras están extendiéndose, como el Machine learning o la Inteligencia artificial. Sin embargo, otras como Blockchain o Realidad virtual o aumentada, son aún minoritarias.

Las tecnologías digitales están transformando todos los negocios y las empresas se esfuerzan para beneficiarse de esos cambios o, al menos, no quedarse atrás. Sin embargo, el éxito no es sencillo y requiere trabajar en muchos frentes: la adopción de nuevas tecnologías, la implicación de los directivos y el papel del CIO, la adaptabilidad y capacitación de las personas, etc.

Porcentaje de entidades con proyectos implantados o en desarrollo por tipo de tecnología

La transformación digital de las empresas ayuda a focalizar los esfuerzos en el clientes (customer centric). Así lo destacan en las conclusiones del “IV Termómetro del Big Data en el sector asegurador español”: “Destacan hasta ahora los proyectos en el ámbito del cliente y la sofisticación de las políticas de pricing, siendo la gestión data-driven de las operaciones y los siniestros la última tendencia”.

A nivel organizativo, las propias compañías tienen el reto de encontrar el organigrama que aune todas las figuras: las nuevas (chief data officer, data scientists, etc.) y la gestión del dato tradicional de las compañías aseguradoras (equipos de business intelligence, actuarios, etc.).

Insurtechs e IOT

Este mismo informe pregunta a las aseguradoras si están trabajando en programas insurtechs y en Internet of Things (IOT). De sobra es sabido que las insurtechs está ayudando a la innovación y transoformación del sector asegurador por su capacidad de desarrollo tecnológico con equipos más pequeños. El IOT, por su parte, muestra una aplicación interesante en el ámbito de los seguros inteligentes conectados.

El 31% de las aseguradoras trabaja en proyectos insurtech, el 24% se lo está planteando y el 41% no trabaja. Respecto a los ramos de las insurtechs: el 76.9% trabaja con insurtech que desarrollan prooducitos para el ramo vida, seguido de hogar y autos.

Fuente: Community Of Insurance

Photo by Carlos Muza on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *