Habría que revisar protocolos para saber qué ocurrió, incluso el diseño del pozo

Esa fue la observación del funcionario provincial Alex Valdez, quien tiene una larga trayectoria en la industria de los hidrocarburos.

El pozo en llamas de YPF, en Loma La Lata Oeste, entra en la última etapa para su estabilización. Wild Well Control logró acceder a la boca del pozo, que puede ver claramente al desviar el fuego, y así identificar la mejor herramienta para controlar la fuga de gas que comenzó el 14 de septiembre y al día siguiente desencadenó en el incendio. 

Alex Valdéz, director provincial de Exploración, Explotación y Transporte, estuvo el viernes pasado en el perímetro de seguridad alrededor de la locación, además de los inspectores del Ministerio de Energía de Neuquén«Una vez que ocurre un incidente como este, se dan todas las alarmas y se activan todos los roles dentro del protocolo de seguridad. El plan de contingencia registró sólo daños materiales», indicó Valdéz en comunicación con +e. 

Y después, habría que revisar los protocolos hacia atrás para saber qué ocurrió, cómo y qué hubo en el medio para que ocurriera este incidente. Incluso, revisar el diseño del pozo», señaló. «Esta es una actividad de riesgo, he visto pozos como este menores o mayores. Con el avance de la tecnología, se adaptan los protocolos de seguridad», apuntó el funcionario, que cuenta con larga trayectoria en la industria de los hidrocarburos, especialmente en la Cuenca Neuquina, en el diálogo con este medio. 

Mientras que la Fiscalía de Delitos Ambientales, a cargo de Maximiliano BreideObeid, toma muestras en el lago Los Barreales para saber si la estela de humo que salió del LLLO X-2 tuvo algún impacto ambienta en ese espejo de agua, en el gobierno provincial siguen con atención el avance de las tareas de contingencia que realizan la operadora YPF y la compañía de EE.UU. «La empresa es muy celosa de su trabajo, sus especialistas viajan por todo el mundo para participar de tareas de contingencia como esta», añadió. 

Wild Well Control trajo sus propias herramientas en un avión Antonov, uno de los más grandes del mundo para el traslado de carga pesada. El responsable del área provincial de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos comentó que una vez solucionada la contingencia, empieza una etapa de aprendizaje tanto para la operadora como para toda la industria. «No todos los eventos son iguales, así que luego se compartirá la experiencia como ya pasó con otros incidentes en el pasado», remarcó.

Fuente: PETROLNEWS

Photo by Zbynek Burival on Unsplash

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