Las empresas se están asociando con aseguradoras para maximizar los conocimientos sobre riesgos

Apple tiene un historial de décadas de alterar las industrias. Las incursiones de Apple en nuevos sectores suelen provocar un cambio de paradigma para la industria en cuestión.

El gigante de la tecnología tiene la mirada puesta en el campo de la gestión de riesgos. Pero en este caso, Apple es apenas una de las muchas organizaciones que están adoptando nuevos enfoques frente a los riesgos: empresas como Cisco, BMW e incontables empresas emergentes (startups) de Insurtech también se están sumando a la acción.

Las tecnologías de rápida evolución y las nuevas fuentes de datos ya están creando un cambio trascendental en el mundo de la gestión de riesgos. De hecho, la nueva tecnología está creando nuevas categorías enteras de riesgos con desafíos únicos.

El riesgo cibernético es un ejemplo perfecto. Con una dinámica en constante evolución y el potencial de pérdidas catastróficas, el riesgo cibernético es notablemente difícil de suscribir a pesar de su prevalencia cada vez mayor.

Al mismo tiempo, el flujo constante de datos crea oportunidades para evaluar y valorar con mayor exactitud los factores de riesgo.

Apple, Aon & Co. – Un enfoque integral para el riesgo cibernético corporativo

Apple, Cisco, Aon y Allianz forman una sólida asociación a fin de ayudar a las empresas a anticiparse al riesgo inmanejable, en particular a las amenazas cibernéticas.

Las empresas clientes de Cisco y Apple tienen acceso a herramientas de seguridad cibernética, como los servicios Ransomware Defense de Cisco, y se someten a una evaluación de resiliencia cibernética por parte de Aon. La seguridad y los datos obtenidos de esta colaboración permiten a Allianz suscribir una cobertura de seguridad cibernética con mejores términos y condiciones y deducibles más favorables.

Cada socio desempeña un papel relativamente tradicional: las empresas de tecnología proporcionan protección de seguridad digital, un broker presta servicios de análisis de riesgos y consultoría, y una aseguradora suscribe la póliza de seguro.

BMW y Swiss Re – Conectar los puntos con dispositivos conectados

Estas asociaciones también están jugando un papel en el espacio de los seguros de bienes de consumo.

BMW y Swiss Re anunciaron un “concepto innovador de seguro de automóvil” centrado en las clasificaciones de seguros específicas de vehículos que los aseguradores primarios pueden utilizar para establecer el precio de la cobertura.

Cada vez más vehículos ofrecen funciones de seguridad de asistencia al conductor, como avisos de salida de carril, asistencia activa para estacionar y otros sensores para evitar accidentes. Pero la mayor parte de los factores que componen una prima siguen centrados en el conductor y en las especificaciones tradicionales de los vehículos, como la marca, el modelo y los caballos de fuerza.

La fijación de precios basada en las características de seguridad es poco más que una casilla de verificación: el coche tiene la característica o no la tiene.

La asociación entre BMW y Swiss Re convierte esa casilla de verificación en una herramienta analítica en constante evolución.

BMW proporcionará a Swiss Re datos sobre qué vehículos tienen qué características, así como métricas sobre la eficacia de esas características, incluida un puntaje de riesgo de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS, por sus siglas en inglés).

A medida que Swiss Re acumule más datos granulares sobre el impacto de las características de BMW en los accidentes y otras métricas, estará mejor posicionada para cuantificar el impacto sobre el riesgo y el costo.

Esta es una tendencia que veremos en más y más asociaciones, ya que los fabricantes y las marcas orientadas al consumidor comparten datos estratégicamente con las organizaciones dedicadas a la gestión de riesgos. BMW y Swiss Re aseguran que el intercambio de datos es ventajoso para los conductores que tienen vehículos más seguros y pagan menos por el seguro.

El poder de las asociaciones: 1+1=3

Estas asociaciones exclusivas se encuentran en la intersección entre los datos y los conocimientos especializados en materia de riesgos.

Las empresas ajenas al sector de seguros suelen tener acceso a datos obtenidos de sensores, productos portátiles y otros dispositivos relacionados con la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Los brokers, las aseguradoras y los profesionales de seguros tienen los conocimientos sobre la gestión de riesgos para convertir esos datos en información y éxitos proactivos.

Los resultados son mutuamente beneficiosos para los clientes finales y los socios individuales.

El fabricante de dispositivos para hogares inteligentes Nest (ahora propiedad de Google) reconoce el poder de la información sobre la gestión de riesgos que brindan los dispositivos conectados. 

Nest busca activamente asociaciones que combinen sus dispositivos domésticos y los datos que recopilan con los conocimientos sobre la gestión de riesgos.

En el marco de una asociación con Liberty Mutual, los asegurados reciben detectores de humo Nest y obtienen descuentos en sus pólizas cuando Nest confirma a través de WiFi que los detectores de humo están funcionando. 

Posicionarse como un socio vital

Estos ejemplos de asociaciones que se dan en todos los tipos de cobertura y categorías de riesgo son sólo el comienzo.

La inteligencia artificial y los sensores inteligentes son cada vez mejores, y continuarán acumulando cantidades impresionantes de nuevos datos que se obtendrán de nuevas fuentes.

Cada vez más “disruptores” dedicarán una cantidad considerable de tiempo y recursos a buscar formas de capitalizar este nuevo paradigma y desarrollar maneras creativas y efectivas de compartir datos y conocimientos sobre riesgos.

Las organizaciones de seguros tradicionales y otras con experiencia en gestión de riesgos deberían centrarse en mejorar su propuesta de valor y estudiar cómo pueden aprovechar mejor a los clientes, los datos y la experiencia que ya tienen para hacer frente a los cambiantes desafíos.

Es probable que las organizaciones que establezcan estas asociaciones estén mejor posicionadas para alcanzar el éxito.

Identificar a los socios y lo que se puede lograr de forma conjunta requerirá cada vez más un enfoque innovador para la gestión, la fijación de precios y la mitigación de riesgos. 

FUENTE: Risk & Insurance

Photo by Floriane Vita on Unsplash

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