EN 2019, LAS PÉRDIDAS ASEGURADAS POR CATÁSTROFES NATURALES FUERON MENORES AL PROMEDIO DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Las pérdidas económicas totales por catástrofes naturales y desastres provocados por el hombre se situarán este año en alrededor de 140 mil millones de dólares, debajo de los 176 mil millones de dólares de 2018, según estimaciones preliminares Swiss Re Institute replicadas por Inese.

Se estima que las pérdidas aseguradas a nivel mundial ascienden a alrededor de 56 mil millones de dólares, frente a los 93 mil millones de dólares en 2018. Concretamente, las pérdidas aseguradas por catástrofes sumaron 50 mil millones de dólares mientras que los 6 mil millones restantes se derivaron de siniestros por la actividad humana.

La actividad de los ciclones tropicales en la segunda mitad de 2019 hizo que las pérdidas totales para el sector aumentaran después de un primer semestre benigno. Al igual que en los últimos años, una serie de desastres de menor o mediana envergadura (los llamados riesgos secundarios) representaron más del 50% de las pérdidas aseguradas.

La reaseguradora destacó en su informe que el cambio climático está provocando fenómenos secundarios más frecuentes y graves, que se manifiestan de diferentes maneras: más inundaciones locales, lluvias torrenciales, sequías prolongadas, incendios forestales graves y otros fenómenos meteorológicos extremos.

“Hay más evidencia científica de que el cambio climático impacta la frecuencia y la severidad de los eventos de peligro secundarios hoy en día, lo que justifica un mayor enfoque para la investigación. Para peligros primarios como los tifones, la ciencia es mucho menos concluyente”, señaló Martin Bertogg, jefe de Riesgos de Catástrofes del Swiss Re Institute.

“Además, los factores de riesgo macro, como el rápido crecimiento de las poblaciones y el valor de las propiedades en las zonas expuestas, contribuyen al aumento de las pérdidas resultantes de las catástrofes naturales en todo el mundo, lo que hace que la experiencia del pasado sea un predictor menos definitivo de las pérdidas futuras”, añadió el especialista.

Fuente: Todo RiesgoLink: http://www.todoriesgo.com.ar/en-2019-las-perdidas-aseguradas-por-catastrofes-naturales-fueron-menores-al-promedio-de-la-ultima-decada/