ATAQUE CIBERNÉTICO MASIVO A UN HOSPITAL

A medida que los países de toda Europa adoptan medidas drásticas para tratar de contener la propagación del coronavirus Covid-19, el principal hospital de Brno se vio forzado a cancelar todas las operaciones previstas y a trasladar a los pacientes agudos a otros hospitales después de haber sido víctima de un importante ataque cibernético.

Según la información de los medios de comunicación locales, se desconoce la naturaleza exacta del ataque contra el Hospital Universitario de Brno, pero se sabe que el personal del hospital tuvo que apagar los sistemas de TI, lo que sugiere que su infraestructura pudo haber sido cifrada por ransomware. El incidente fue confirmado por la Oficina Nacional de Seguridad Cibernética e Información de la República Checa (NÚKIB). En una declaración en su sitio web, un portavoz dijo que la NÚKIB fue notificada del incidente en la mañana del 13 de marzo.

Según el portavoz, los especialistas en seguridad cibernética de NÚKIB están trabajando junto con la policía y la dirección del hospital para resolver el incidente.

El incidente pone de relieve el carácter oportunista de los grupos de delincuentes cibernéticos y su voluntad de demostrar una total insensibilidad al atacar a los hospitales en la primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Según su sitio web, el hospital es administrado por el ministerio de salud del país. El centro de salud ha estado llevando a cabo pruebas regulares para detectar el nuevo coronavirus.

Petr Špiřík, un experto en respuesta a incidentes cibernéticos con sede en Praga y que trabaja para PricewaterhouseCoopers, comentó que el incidente formaba parte de un patrón más amplio de ataques cibernéticos a un sector vulnerable.

FUENTE: BRNO DAILY

Photo by Alexander Popov on Unsplash