Demanda por prometer una vacuna contra el coronavirus

Una demanda colectiva putativa por títulos valores fue interpuesta contra una empresa farmacéutica que al parecer prometió falsamente una vacuna rápida contra el coronavirus, y cuyas acciones se desplomaron al no poder cumplir.

El 14 de febrero, J. Joseph Kim, CEO de Inovio Pharmaceuticals Inc. con sede en Pennsylvania, participó en el programa Fox Business News y dijo que la empresa había desarrollado una vacuna contra el COVID-19 «en cuestión de tres horas una vez que obtuvimos la secuencia de ADN del virus» y que su objetivo era comenzar las pruebas en humanos en los EE.UU. a principios de este verano, según la demanda interpuesta en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Filadelfia en la causa Patrick McDermid v. Inovio Pharmaceuticals Inc. y J. Joseph Kim.

En respuesta a la noticia, el precio de las acciones de la empresa aumentó más del 10% en los siguientes días de negociación en “un enorme volumen de operaciones”, según la demanda, que fue originalmente publicada por el blog D&O Diary.

El 2 de marzo, tras una reunión con el Presidente Trump, el Sr. Kim volvió a afirmar que la empresa había desarrollado una vacuna, y dijo además que planeaba comenzar los ensayos en abril, y la cotización de las acciones de la empresa aumentó más del cuádruple, según la demanda.

Sin embargo, el 9 de marzo, en respuesta a un informe de investigación que acusaba a los demandados de hacer declaraciones erróneas, las acciones se derrumbaron, lo que provocó un descenso de la capitalización por un total de US$ 643 millones.

De acuerdo con la demanda, la empresa admitió entonces que no había desarrollado una vacuna, sino que simplemente había diseñado un precursor para ella, aunque creía que tenía un “enfoque viable” para abordar el brote.

En la demanda se acusa a la empresa de hacer declaraciones engañosas y falsas en violación de la Ley de Títulos Valores de Estados Unidos de 1934 [Securities and Exchange Act of 1934].

No fue posible contactar a un portavoz de la empresa para que expresara sus comentarios.

FUENTE: PHARMA MANUFACTURING

Photo by CDC on Unsplash