El cambio climático y el riesgo cibernético, principales preocupaciones sobre estos riesgos emergentes

Según un informe publicado por la agencia de calificación A.M. Best & Co., el cambio climático, el riesgo cibernético y de mercado financiero encabezan la lista de los riesgos emergentes a los que se enfrentan los gerentes de riesgo de las empresas.

Las enfermedades infecciosas/los contagios/las pandemias ocuparon el séptimo lugar en la lista de Best de los 10 principales riesgos emergentes, incluso con el telón de fondo del brote de coronavirus.

El informe se basa en el examen de Best acerca del impacto de más de 60 riesgos potenciales sobre la frecuencia y gravedad de los reclamos de las aseguradoras estadounidenses.

En su informe, Best señaló que las amenazas y los desafíos que plantean tales riesgos requieren que la “gestión de riesgos emergentes” sea “una parte esencial del conjunto de herramientas de la gestión de riesgos empresariales (ERM, por sus siglas en inglés)”

“Las aseguradoras deben examinar continuamente el ecosistema en busca de riesgos, cuantificar el impacto de los riesgos emergentes y ser proactivas en el diseño de planes de mitigación en caso de que se presenten estos riesgos», dice el informe.

El cambio climático y las exposiciones adicionales derivadas de la mayor frecuencia de huracanes, sequías e incendios forestales están afectando a las aseguradoras, dijo Best, al proporcionar datos que demostraban que el número de catástrofes naturales no ha dejado de aumentar desde 1970.

“Dado que los eventos climáticos son cada vez más frecuentes y severos, las aseguradoras se han visto seriamente afectadas por las pérdidas relacionadas”, indicó Best, y agregó: “Las aseguradoras ven los incendios forestales como un riesgo emergente cada vez más frecuente y grave”.

Best indicó que, según Forbes, las exposiciones cibernéticas ocuparon el segundo lugar en la lista de Best, con más de 4.000 millones de registros expuestos por violaciones de datos en el primer semestre de 2019. De acuerdo con Varonis Systems, una empresa de software con sede en Nueva York, el costo promedio de una sola violación de datos en 2019 fue de US$ 3,92 millones.

Best señaló que “el cibernético es otro riesgo de rápida evolución cuyos impactos pueden abarcar múltiples líneas”. El informe señaló que se espera que los ataques cibernéticos aumenten y que se estima que el gasto mundial en seguridad cibernética alcanzará más de US$ 133.000 millones para el año 2022.

Si bien los riesgos de mercado/económicos/financieros, que figuraron en el tercer lugar de la lista, han sido objeto de mayor atención por parte de las aseguradoras de vida y de rentas vitalicias, también son motivo de preocupación para el sector de seguros comerciales, dijo Best.

“La volatilidad del mercado accionario ha sido tradicionalmente una preocupación para las aseguradoras de vida y de rentas vitalicias”, dijo Best, pero “entre las compañías de seguros comerciales y las reaseguradoras, los instrumentos de renta fija constituyen una parte importante de sus inversiones…y una cartera con predominio de instrumentos de renta fija en un entorno prolongado de tasas de interés baja se ha traducido en un menor aporte de ingresos por inversiones al resultado general”.

FUENTE: GLOBAL TRADE REVIEWS

Photo by Nicholas Doherty on Unsplash