COBERTURA #59Coronavirus (COVID-19)Interés General

La pandemia sacudirá a las compañías de seguros comerciales

Fitch Ratings Services, Inc. indicó en un informe que las compañías de seguros comerciales se verán muy afectadas por las pérdidas relacionadas con la pandemia, lo que retrasará la recuperación de sus utilidades hasta el segundo semestre de 2021 y acelerará el aumento de los precios para los compradores.

Las aseguradoras que suscriban pólizas de cancelación de eventos y de crédito y de caución sufrirán “grandes” pérdidas relacionadas con la pandemia e informarán “pérdidas considerables tanto en el año 2020 como en el primer semestre de 2021”, indicó la agencia calificadora.

Otros negocios de nicho, como los seguros para medios de comunicación o de viaje, también verán “importantes” pérdidas, afirmó Fitch en el informe.

Fitch señaló que algunas aseguradoras han aumentado los precios «de manera drástica» en las líneas de negocios afectadas por las pérdidas y algunas han decidido retirarse completamente de ciertas líneas y zonas geográficas.

Las compañías de seguros comerciales intentarán modificar los términos y condiciones y aumentar los precios de las nuevas pólizas, lo que reforzará el endurecimiento del mercado”, dijo Fitch.

Si bien la demanda puede disminuir en términos absolutos debido a los impactos de la recesión, los precios aumentarán para reflejar “el incremento percibido en el nivel de riesgo y la menor capacidad disponible”, agregó el informe.

La industria también se enfrenta a una creciente presión política para pagar los reclamos por lucro cesante, independientemente de si las pólizas pertinentes cubren o no las pandemias, señaló Fitch.

Por si fuera poco, la industria en su totalidad tendrá que hacer frente a pérdidas por inversiones, solicitudes de reembolsos en las líneas de negocios que experimentan una caída significativa de los reclamos y un número cada vez mayor de clientes morosos, indicó.

La cobertura de reaseguro, también, puede resultar ineficaz ya que las pandemias suelen estar excluidas de las pólizas de reaseguro de pérdida de beneficios, según el informe.

Según Fitch, no se espera una “claridad inmediata” sobre el volumen de las pérdidas totales de la industria, ya que los litigios entre las aseguradoras y los asegurados pueden demorar varios meses en resolverse.

FUENTE: INSURANCE DAILY NEWS

Photo by Edwin Hooper on Unsplash