Las cancelaciones de los seguros para eventos por coronavirus

Estamos viviendo la pesadilla de un planificador de eventos. A medida que el nuevo coronavirus continúa propagándose por el país y el mundo, y que los gobiernos locales están cancelando reuniones públicas de todo tipo, ¿cómo se supone que los planificadores de eventos duerman por la noche si saben que su función puede ser la próxima en ser cancelada?

Ahora bien, seamos claros: Si está planeando un evento, y todavía no compró una póliza de cancelación de eventos, probablemente sea demasiado tarde para obtener cobertura esta vez en caso de que su ciudad anfitriona cancele los eventos debido al nuevo coronavirus.

Si bien las aseguradoras siguen suscribiendo pólizas de cancelación, casi todas las que se ofrecen en la actualidad seguramente tienen exclusiones específicas para el COVID-19.

Aun así, esta es una gran oportunidad para conocer los seguros para eventos especiales y qué pueden hacer por usted en caso de que ocurra lo imprevisto en el futuro.

Los seguros para eventos especiales son lo que se conoce como seguros no estándar, lo que significa que cada uno de ellos es diferente y único. No hay ningún ejemplo «listo para usar» al que podamos referirnos. Antes de firmar la póliza, asegúrese de leerla cuidadosamente para ver qué está cubierto, qué está excluido y qué debe hacer usted en caso de pérdida.

Dicho esto, en general, veamos qué está cubierto y qué no está cubierto por el seguro para eventos especiales.

La póliza de seguro para eventos especiales estándar es una póliza de responsabilidad civil. Su objetivo es protegerlo de reclamos en caso de que alguien se lesione o enferme en el evento debido a negligencia de parte suya. También lo protege de cualquier responsabilidad si el lugar que alquila resulta dañado durante el evento.

Para obtener cobertura en caso de cancelación, en general deberá adquirir otra capa de protección dentro de una póliza de seguro de cancelación.

Pero debe tener en cuenta qué está cubierto y qué no. Por ejemplo, si decide cancelar su evento, es casi seguro que nunca se le reembolsará, incluso si lo hace por la salud y la seguridad de todos los involucrados.

Ya sea que decida cancelarlo porque hubo poca venta de entradas, o porque surge un conflicto con la programación, o incluso si los asistentes simplemente están demasiado asustados como para ir al evento (porque, por ejemplo, existe la posibilidad de que se produzca una pandemia mundial), es casi seguro que no se le reembolsará el dinero. Este último ejemplo es lo que se denomina una excepción de “renuencia a viajar”.

Por otra parte, si su cancelación está fuera de su control — digamos que la FAA cancela los vuelos hacia el lugar de su evento, o si su orador principal se retira inesperadamente en el último minuto — o incluso si su ciudad anfitriona declara un desastre local, es más probable que tenga alguna cobertura.

Una vez más, la cantidad que se le reembolsará dependerá de los términos de su póliza, pero es casi seguro que tendrá que asumir algunos de los costos en forma de un deducible, pero bueno, es mejor tener alguna cobertura que ninguna.

Supongamos que sigue adelante con el evento, pero un virus se propaga a través de su evento como un incendio forestal. Si uno de los asistentes lo demanda por negligencia, lo más probable es que su póliza de responsabilidad civil para el evento entre en acción para protegerlo. Pero de nuevo, consulte con su agente de antemano para asegurarse de que una epidemia biológica no está específicamente excluida de su póliza.

Otro detalle a tener en cuenta es la elección del momento oportuno. Si parece que va a tener que hacer un reclamo bajo su cobertura de eventos especiales o su póliza de cancelación, obviamente, comuníquese con su proveedor lo antes posible. No espere demasiado tiempo después de sufrir la pérdida, porque el tiempo corre, y sería terrible darse cuenta en el día 32 de que sólo tenía un mes desde la pérdida inicial para presentar ese reclamo.

Dado que cada póliza es diferente, asegúrese de que las cosas que lo mantienen despierto por la noche van a estar cubiertas. Si bien muchas pólizas de cancelación excluyen específicamente las epidemias y los riesgos biológicos, hay cláusulas adicionales que puede adquirir y que le darán esa capa extra de protección. Pero también preste atención a lo que está excluido — a menudo las disputas laborales están excluidas, así como los riesgos de tiroteos masivos, y en muchos casos los fenómenos meteorológicos, como los huracanes. Si la situación lo preocupa, debe trabajar con su agente para asegurarse de que tiene la cobertura que le dará tranquilidad.

Y aunque casi todas las nuevas pólizas van a excluir específicamente al COVID-19 en el futuro, aún se puede conseguir una póliza que lo proteja de otros brotes biológicos. La información es poder. Mientras planifica su evento, asegúrese de considerar todos los riesgos posibles y de obtener la cobertura de seguro adecuada.

Michael Giusti es redactor sénior en InsuranceQuotes.com. Se especializa en negocios, seguros, finanzas, tecnología, sector automotriz, y publicaciones enfocadas en la industria.

FUENTES: PROPERTYCASUALTY360

Photo by Anastasiia Chepinska on Unsplash