Risk Managers cautelosos con la noticia de la fusión prevista de Aon

Los gerentes de riesgo respondieron con cautela a la noticia de la fusión prevista de casi US$ 30.000 millones entre Aon PLC y Willis Towers Watson PLC, y señalaron que genera preocupación por la menor competencia entre los brokers.

Gloria Brosius, directora de gestión de riesgos y seguros de Pinnacle Agriculture Distributions Inc. y ex presidenta más reciente de Risk & Insurance Management Society Inc. declaró: “Sin duda, las organizaciones combinadas van a ser una fuerza muy poderosa en el mundo del brokerage y en el mundo de los seguros”, pero “van a reducir las opciones que tienen los gerentes de riesgos y sus organizaciones”.

“Creo que la competencia entre los brokers puede contribuir a crear innovaciones y mejores soluciones para las partes interesadas, por lo que tengo la esperanza de que estas organizaciones combinadas continúen siendo innovadoras y ofrezcan buenas soluciones tanto a los gerentes de riesgos como a sus organizaciones”.

No obstante, agregó que también se habría alegrado si la fusión no se hubiera anunciado. “Esto requiere que los gerentes de riesgo hagan su propia auditoría (due diligence) y se aseguren de que siguen obteniendo las mejores soluciones para ellos y sus organizaciones», indicó Brosius.

“Se trata de un broker menos en el mercado, lo que probablemente reduce un poco la competencia en la comunidad de brokers”, comentó Michael Liebowitz, director sénior del Departamento de Programas de Seguros de la Universidad de Nueva York en Nueva York.

Y agregó: “Tendremos que ver cómo se integran. Aon es un broker muy fuerte. No sé qué aporta Willis. Lo único que se me ocurre es, tal vez, su penetración en el Medio Oriente y Europa”.

David E. Arick, director de gestión de riesgos globales de International Paper Co., y miembro del directorio de RIMS, señaló: “Cada vez que se anuncian este tipo de transacciones, creo que la reacción inmediata es preocuparse por lo que significa para las opciones de los compradores. Nos estás quitando una opción importante en el mercado”.

Pero al mismo tiempo, si las mejores de estas empresas se fusionan, se podría llegar a una situación en la que “proporcionen un asesoramiento superior a los clientes, y eso puede ser algo bueno”, agregó.

“Actualmente operamos con Marsh, Aon y Willis. Son todas empresas fantásticas, así que creo que lo prudente es esperar y ver cómo resulta esto”, continuó.

El Sr. Arick agregó que otra cosa que también pensó era que, dadas las preocupaciones antimonopolio que surgieron con el acuerdo Marsh-Jardine Lloyd Thompson, “algo así podría ocurrir aquí. Veremos cómo funciona todo esto”, dijo.

“Mi reacción inicial como ex gerente de riesgos y consultor de gestión de riesgos es que me preocupa cualquier circunstancia que a primera vista pueda parecer que reduce la competencia entre los brokers”, afirmó Peter Viscardi, ex director de gestión de riesgos y asuntos ambientales del conglomerado American Brands Inc.

Shari Natovitz, ex vicepresidenta sénior y directora de gestión de riesgos de Silverstein Properties Inc., que ahora es consultora, dijo que, si bien no está sorprendida por la fusión, está decepcionada.

“Creo que eran dos empresas de brokerage de calidad con personalidades diferentes” y debido a la superposición que se creará con la fusión “van a perder demasiado talento”.

Según ella, Willis ha sido una «organización mucho más plana» y ha tenido «mayor facilidad para trabajar a través de las líneas de brokerage, lo que puede ser muy beneficioso».

Por otra parte, Aon tiene “una gran variedad de herramientas de calidad para la gestión de riesgos a disposición de sus clientes que Willis no tiene”.