La aviación y la hospitalidad entre los sectores afectados por el aumento de las tasas a causa del COVID

Según un informe publicado por EPIC Insurance Brokers & Consultants, los sectores relacionados con la aviación, la hostelería, así como los seguros de riesgos de ejecutivos y comerciales se están enfrentando a tasas más altas debido a la pandemia, pero otros, como el cibernético, se vieron afectados de forma menos significativa.

“Casi todos los mercados han experimentado tasas más altas, una menor capacidad y una selección de riesgos más conservadora”, indicó el informe.

El proceso de renovaciones está llevando más tiempo de lo normal, “dado que los suscriptores no solo deben trabajar de forma remota, sino que también se ven inundados de solicitudes. En general, la claridad y la calidad de las solicitudes serán cada vez más importantes en el futuro”, señaló el informe.

Según el informe, dado que las pérdidas tienden a ser catastróficas, los suscriptores de seguros de aviación, entre los mercados individuales analizados, “no han estado dispuestos a ofrecer un alivio significativo en cuanto a las primas, ni siquiera para los deducibles de seis o siete cifras”. Por lo tanto, se espera que los precios aumenten a lo largo de 2020 y más allá en todas las líneas del seguro de aviación.

La pandemia y las órdenes de confinamiento aceleraron el endurecimiento del mercado para los seguros de responsabilidad civil de directores y funcionarios, seguros de responsabilidad civil en prácticas de empleo y los productos relacionados con los delitos fiduciarios, indicó el informe “y ahora se preparaba para enfrentar riesgos, incertidumbre económica, cambio social y transformación empresarial sin precedentes».

En el sector de hotelería, “las aseguradoras siguen temiendo los reclamos por lucro cesante, los restaurantes y hoteles vacíos, y que el regreso de los huéspedes pueda desencadenar una nueva ola de reclamos», agregó el informe. “Con el endurecimiento de las tasas de seguros de riesgos del trabajo, los meses venideros podrían ser difíciles para el sector de la hospitalidad”, sigue el informe.

En cuanto a los seguros comerciales, las cosas han cambiado “como nunca antes”. El COVID-19 no solo ha puesto en duda la forma en que las pólizas de seguro comerciales deben responder a los eventos imprevistos, sino que también influyó en la forma en que los suscriptores abordan las renovaciones y los nuevos negocios. Un mercado cada vez más difícil se ha acelerado rápidamente, pasando de ser un mercado consolidado a un mercado endurecido”.

Los seguros cibernéticos, sin embargo, “siguen siendo fuertes, con una capacidad amplia y una competencia activa, aunque algunos mercados están aplicando pequeños aumentos en las primas”, concluyó el informe.

FUENTE: BUSINESS INSURANCE