El espíritu empresarial revolucionario de Hellas Direct

En su podcast, Miguel Armaza se entrevisto con Alexis Pantazis y Emilios Markou, cofundadores de Hellas Direct, una compañía de seguros digital de primera línea ubicada en Grecia. Siguiendo el modelo de Amazon, Hellas Direct se propone transformar la cadena de valor de los seguros al adoptar un enfoque extremo en la excelencia operativa y el análisis de datos. El Financial Times ha incluido recientemente a Hellas Direct en la lista de las 1.000 empresas de más rápido crecimiento de Europa.

La empresa está respaldada por una serie de inversores líderes, como Portag3, la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Banco Mundial, Endeavor Catalyst, y un número de inversores informales de renombre mundial.

Después de realizar un análisis macro “top-down” del mercado europeo, dirigieron su atención a Grecia al darse cuenta de que el mercado local de seguros estaba listo para un cambio radical. Plenamente conscientes de que iban contra la corriente, Alexis y Emilios tomaron una decisión en sentido contrario y se mudaron a Grecia para lanzar Hellas Direct. Suponían que Grecia se recuperaría finalmente de la crisis y eligieron el seguro de automóviles porque es un producto obligatorio donde vieron un mercado local grande e ineficiente.

Desde el primer día, el objetivo de Alexis y Emilios era lanzar una compañía de seguros que controlara toda la cadena de valor. También se dieron cuenta de que ser dueños de su propia tecnología y controlarla sería la clave para establecer sólidas ventajas competitivas y decidieron tener el control total del diseño para respaldar su estrategia y sus objetivos de crecimiento. Además, también utilizaron tres principios importantes:

Dejar de lado todos los preconceptos de la industria y las vacas sagradas. Al reconocer que no sabían nada sobre seguros de automóviles, pudieron empezar con un papel en blanco y reinventar el modelo local.

Crear algo nuevo. Analizaron 70 sistemas comparables de todo el mundo y comprendieron que necesitaban su propia y exclusiva arquitectura para construir algo realmente disruptivo.

Entender tu mercado local. Ser muy conscientes de las peculiaridades del mercado griego era fundamental y Hellas Direct necesitaría construir algo verdaderamente local para diferenciarse de otras empresas ya establecidas.

Con estos objetivos y principios en mente, Alexis y Emilios lanzaron la primera empresa de InsureTech de la región. Siete años más tarde, Hellas Direct presta servicio a medio millón de clientes en Grecia y Chipre y está compuesta por un vibrante equipo de 130 personas.

Ni bien el COVID irrumpió en sus mercados, Alexis y Emilios realizaron un rápido análisis para evaluar el impacto en sus planes y métricas. Enseguida se hizo evidente que el COVID era una bendición disfrazada por tres razones diferentes:

Impacto positivo en el día a día del negocio orgánico. El hecho de conducir menos significa que se produzcan menos choques, lo que se traduce en menos reclamos. Como resultado, lanzaron un «Descuento COVID» para cualquiera que renovara su póliza o que se uniera a ellos durante la pandemia de COVID. Sus números se dispararon y tuvieron un crecimiento interanual superior al 90%.

Flexibilidad totalmente digital. A diferencia de algunos de sus competidores, la naturaleza digital de Hellas Direct les permitió cambiar sin problemas al trabajo a distancia en un día.

La competencia se retira. El COVID obligó a todos a volver a lo básico y a centrarse en sus mercados principales. Como resultado, están viendo iniciativas menos agresivas por parte de terceros e incluso están considerando la posibilidad de adquirir parte de la cartera de la competencia.

Alexis y Emilios están orgullosos de lo que están construyendo y también están entusiasmados con el futuro. A partir de ahora, se proponen expandir Hellas Direct por toda la región y esperan poder crear un ecosistema empresarial en torno a los servicios anexos. Los mercados emergentes como Grecia ofrecen muchas oportunidades, pero carecen de buenos talentos y animan a los empleados de Hellas Direct y a todos los demás a dar el paso empresarial.

FUENTE: LINKEDIN