Fuerte financiación de empresas InsurTech en 2020 a pesar de los trastornos producidos por COVID-19

Hasta ahora, este ha sido un año de locos. Pero las bases de empresas InsurTech siguen siendo fuertes en 2020, y las perspectivas para el sector son positivas.

El año comenzó bien para las empresas InsurTech. En enero y febrero hubo una fuerte captación de fondos, y los múltiplos de valuación fueron altos en comparación con los niveles históricos.

Las inversiones en Fintech, que es un subsector de InsurTech, alcanzaron un máximo histórico en febrero. Muchos de mis colegas inversores de capital de riesgo, si bien son optimistas sobre las perspectivas a largo plazo de las empresas InsurTech, se preguntaban si las valuaciones de las InsurTech se habían adelantado a los logros comerciales.

A mediados de marzo, todas las cosas en nuestro mundo de capital de riesgo habían cambiado. Las oficinas cerraron en los sectores de tecnología y finanzas, y todos trabajaban a distancia. El mercado de valores se hundió. Las rondas de financiación se retrasaron. Las valuaciones de las empresas privadas Fintech/InsurTech bajaron rápidamente hasta un tercio.

Condiciones de mercado erráticas

En el segundo trimestre de 2020, las empresas InsurTech más pequeñas se centraron en préstamos bajo el programa de protección de cheques de pago (PPP) del gobierno en lugar de rondas de capital de riesgo. Las empresas InsurTech de mayor perfil declinaron la financiación del PPP, pero se mostraron cautelosas a la hora de recaudar capital durante una pandemia. Los inversores de capital de riesgo estaban preocupados por los problemas relacionados con el COVID en su cartera.

No obstante, aunque las actividades de capital de riesgo de las empresas Fintech se redujeron a su nivel más bajo desde 2016, no llegó a cero y se concretaron varias rondas. La mayoría de las rondas de financiación del segundo trimestre incluían empresas que los inversores de capital de riesgo habían conocido en persona antes de mediados de marzo. Las empresas InsurTech que contaban con soluciones digitales para las tareas tradicionalmente realizadas en persona se vieron particularmente favorecidas, por ejemplo, gracias al uso de herramientas digitales para la suscripción de seguros patrimoniales en lugar de realizar una inspección física.

Los niveles de financiación privada se recuperaron en julio. El tercer trimestre de 2020 se centró en la actividad del mercado público, incluidas las IPO y las fusiones y adquisiciones. El trimestre comenzó con el precio de la IPO de Lemonade por encima de su rango esperado y, durante los dos meses siguientes, se negoció a niveles que duplicaban o superaban el precio de la IPO.

Todos los ojos puestos en el rendimiento de las negociaciones

El segundo lugar en importancia tras la IPO de Lemonade, pero estrechamente relacionado, fue el rendimiento de las negociaciones de las empresas públicas de tecnología, en particular las de Fintech. Las acciones de tecnología de gran capitalización superaron el rendimiento desde que comenzó la pandemia de COVID-19; por ejemplo, Apple y Amazon subieron más del 50% cada una durante el semestre que terminó el 31 de agosto.

Sin embargo, a las empresas líderes de Fintech como Square les fue aún mejor, ya que casi se duplicaron en el mismo período de tiempo. Como InsurTech es todavía un subsector emergente de Fintech en lo que respecta a las empresas públicas, las acciones de las empresas Fintech son el grupo comparable de la industria más cercano.

La actividad de fusiones y adquisiciones fue la tercera en importancia. Lo más interesante es que en septiembre, una empresa líder de InsurTech, Hippo, cerró su adquisición de Spinnaker, una aseguradora autorizada más tradicional. Mientras las valuaciones de las empresas InsurTech se mantengan sólidas, seguirán existiendo oportunidades convincentes para adquirir compañías de seguros tradicionales a valuaciones más bajas.

Asimismo, las aseguradoras tradicionales están aprendiendo de las empresas InsurTech. Las empresas ya establecidas mejorarán la experiencia del cliente, serán más competentes en el ámbito digital y se asociarán con los mejores proveedores de servicios de InsurTech.

FUENTE: Andrew Lerner para PROPERTYCASUALTY360

LINK: https://www.propertycasualty360.com/2020/10/05/insurtech-funding-strong-in-2020-despite-covid-19-disruptions/