La suscripción continua impulsa relaciones de las aseguradoras con las PyMEs

A continuación, se presentan seis formas en que las aseguradoras pueden aprovechar las soluciones basadas en la tecnología para mejorar sus servicios a los clientes con pequeñas empresas.

Aunque muchos están familiarizados con las formas en que la telemática puede generar una especie de transformación en determinados aspectos del seguro de automóvil personal, al mismo tiempo las nuevas soluciones basadas en la tecnología repercuten en los seguros comerciales de formas nuevas y diferentes.

Por ejemplo, al aprovechar las nuevas soluciones basadas en la tecnología, un número cada vez mayor de compañías de seguros pueden asegurar de forma continua a varios de sus clientes con pequeñas empresas. Estas nuevas soluciones, que utilizan la automatización, la inteligencia artificial y algoritmos de propiedad para acceder a una amplia gama de fuentes de datos nuevas y alternativas y clasificarlas, permiten a las aseguradoras supervisar la evolución de las actividades y los perfiles de riesgo de los clientes con pequeñas empresas durante el período de vigencia de la póliza.

Esta nueva capacidad dinámica ha sido particularmente valiosa en el entorno actual, en el que muchas pequeñas empresas de todo el territorio de los Estados Unidos han hecho importantes ajustes en sus modelos de negocio para hacer frente a las nuevas realidades asociadas con el COVID-19.

A continuación, se presentan seis formas en que la suscripción continua está ayudando a las aseguradoras a mejorar sus servicios a los clientes con empresas PyMEs, así como reforzando sus esfuerzos para mantener y fortalecer estas valiosas relaciones.

Eliminar las sorpresas en la suscripción y renovación para la aseguradora, el asegurado y el agente Muchas pequeñas empresas son dinámicas. Pueden hacer ajustes rápidos y drásticos en sus operaciones, a menudo con un impacto significativo en su clasificación general de suscripción. Ya sea en el momento de la suscripción inicial o de la renovación, clasificar erróneamente una pequeña empresa puede resultar costoso para una aseguradora y afectar negativamente a su relación con el agente y el asegurado.  Al aprovechar fuentes de datos alternativas y emergentes, las aseguradoras y los agentes pueden mantenerse al día de tales innovaciones, clasificar las empresas con precisión y evitar sorpresas desafortunadas y potencialmente costosas.

Descubrir las oportunidades de venta cruzada de seguros y las necesidades de gestión de riesgos. Al detectar rápidamente los cambios significativos en las prácticas comerciales de un asegurado, el proceso de suscripción continua puede dar a las aseguradoras y a los agentes la capacidad de satisfacer las necesidades emergentes de los asegurados de una mayor protección, mediante la oferta de coberturas adicionales que contemplen los nuevos riesgos. Los cafés que ofrezcan vino necesitarán cobertura de responsabilidad civil por venta de bebidas alcohólicas; los restaurantes que comiencen a prestar servicios de entrega pueden tener que revisar su seguro de responsabilidad civil de automóviles o agregarlo a su programa. La fábrica que tenga una nueva línea de productos puede necesitar un seguro de responsabilidad civil por productos y una maquinaria distinta puede crear una nueva clase de trabajadores que afecte al programa de seguros de riesgos del trabajo del empleador. Se pueden presentar todas estas coberturas a los asegurados dentro del período de la póliza a medida que aparecen estas nuevas o mayores exposiciones, lo que mejora la prestación de servicios junto con la satisfacción del cliente.

Identificar las actividades comerciales que puedan llevar a exposiciones potencialmente no aseguradas. A medida que las pequeñas empresas evolucionan, sus actividades comerciales pueden llevar rápidamente a exposiciones nuevas y emergentes para las que su cobertura es insuficiente o simplemente no existe. El uso extendido de Internet para las transacciones comerciales puede dar lugar a exposiciones cibernéticas potencialmente considerables y una actividad más intensa en las redes sociales puede generar responsabilidad civil por publicaciones en las redes sociales, entre otras exposiciones. Mientras tanto, la rápida expansión de los negocios y el crecimiento de los ingresos pueden dar lugar a límites de responsabilidad civil insuficientes. La capacidad de las aseguradoras y los agentes para marcar estas exposiciones a medida que se desarrollan los equipa para ser proactivos acerca de cómo asegurar que los clientes con pequeñas empresas reconozcan cuándo pueden necesitar reevaluar sus programas antes de sus renovaciones anuales de programas.

Mejorar la satisfacción y la retención de los clientes en general. La capacidad de las aseguradoras de acceder a una gran cantidad de fuentes de datos nuevas y alternativas y de utilizar algoritmos e inteligencia artificial para impulsar un proceso de suscripción continuo les permite a ellas y a sus agentes supervisar de forma eficiente cuentas comerciales pequeñas individuales. También les permite ser proactivas a la hora de hacer recomendaciones oportunas y apropiadas a un cliente asegurado para realizar ajustes críticos en el programa y la cobertura. Básicamente, dado que sus aseguradoras y agentes pueden alertarlos de sus riesgos en evolución, los propietarios y gerentes de pequeñas empresas comprenderán mejor cómo los cambios en sus operaciones pueden afectar sus exposiciones y programas de seguros. Esto puede contribuir a mantener un diálogo más abierto y productivo entre los asegurados y sus agentes y aseguradoras, y a fomentar un mayor aprecio entre las pequeñas empresas por el valor de estas relaciones.

Ofrecer conocimientos de valor agregado a los agentes y a los asegurados Los conocimientos obtenidos sobre los asegurados individuales gracias el acceso en tiempo real a nuevas fuentes de datos calificados pueden dar a las compañías de seguros y a los agentes una perspectiva dinámica de estas empresas y sus perfiles de riesgo que va más allá de la información relativamente estática y limitada que se suele proporcionar en un formulario de solicitud de póliza estándar. Con este conocimiento ampliado, las aseguradoras y los agentes están en condiciones de aportar un mayor valor a sus relaciones con las pequeñas empresas, tanto en lo que respecta a proporcionar la cobertura adecuada con los términos y condiciones apropiados como a anticipar las necesidades que vayan surgiendo. Cuando se aplican a clases enteras de negocios, estos factores pueden traducirse en una mayor productividad, mejores índices de pérdidas y un mejor rendimiento general.

Identificar las necesidades de cobertura emergentes y acelerar el desarrollo de nuevos productos y de soluciones. Si bien aprovechar las nuevas fuentes de datos y tecnologías para impulsar la suscripción continua puede mejorar considerablemente la capacidad de las aseguradoras y los agentes para atender a las cuentas comerciales pequeñas individuales, esta capacidad también tiene una aplicación potencialmente más amplia. Por ejemplo, cuando se la utiliza entre grupos de clientes de una misma clasificación comercial, puede ayudar a identificar las exposiciones emergentes y las necesidades de cobertura. Cuando las pólizas existentes no contemplan de manera apropiada estos nuevos riesgos, las aseguradoras pueden descubrir oportunidades para impulsar la innovación y crear nuevas soluciones.

Aunque el sector de los seguros comerciales ha comenzado recientemente a aplicar la suscripción continua a las cuentas comerciales pequeñas, las aseguradoras, los agentes y los asegurados ya están empezando a comprender los importantes beneficios potenciales que ésta puede aportar a sus negocios. A medida que estas emocionantes nuevas capacidades continúen ganando terreno, ayudarán a llevar las relaciones de la industria de los seguros con las pequeñas cuentas comerciales a nuevos niveles de excelencia.

FUENTE: Max Drucker  para PropertyCasualty360

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